De campeón de fondo a gestor federativo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

David Posada, que brilló como atleta en su día, asume la delegación de la FGA para impulsar el atletismo

20 mar 2023 . Actualizado a las 17:51 h.

La vida deportiva de David Posada González (Vigo, 1977) tiene un denominador común: siempre ha estado ligado al atletismo y sus profesores y técnicos podrían formar parte de una galería de notables. Comenzó con Luis Miró, siguió con Carlos Pérez y, más tarde, pasó por las manos de Fermín Cacho y Abel Antón, todos ellos historia del atletismo gallego y español. De su mano, y con su esfuerzo, llegó a ser campeón de España de cros en la categoría júnior (hoy sub-20), en la pista se hizo con el título nacional de 10.000 metros (con récord gallego incluido) y también pudo experimentar lo que es vivir mundiales desde dentro en Ciudad del Cabo y Sídney. Hoy, acaba de comenzar una nueva aventura al frente de la Delegación Viguesa de Atletismo de la FGA.

«Empecei nas escolas deportivas do pavillón das Travesas con Miró, logo fun adestrar a Balaídos, comecei a adestrar con Carlos Pérez e estiven con el ata que me fun a Soria becado pola Federación Española», recuerda el nuevo gestor del atletismo vigués. En la capital soriana estuvo dos años. La experiencia fue satisfactoria en lo personal «pero no deportivo non conseguín o que esperaba. Non sei se eu non me adaptei ao adestramento ou o adestramento alí non se adaptou a min», por eso decidió dar un paso más en su carrera y trasladarse a Tarragona para ponerse a las órdenes de Miguel Escalona, que era el entrenador de Natalia Rodríguez, una de las mejores especialista del 1.500 español de todos con los tiempos y con quien David tiene una hija en común.

En el año 2009, decidió volver a Vigo casi tres lustros después de marcharse y aunque de otra manera, Posada González nunca ha dejado de practicar atletismo. «Sigo correndo e incluso estaba pensando en facer ficha para correr en veteranos», comenta, pero cuando regresó comenzó a ejercer en la faceta de gestor, organizando pruebas de atletismo popular en Vigo como la Carreira do Calvario o la Nocturna de As Travesas. Además, desde hace siete años, es el responsable de la gestión técnica de la San Silvestre de Vigo, una prueba que pasó de lo residual a convertirse en un evento multitudinario con marcado acento festivo.

Ahora, acaba de dar el paso para convertirse en el hombre de la FGA en Vigo. «Dixeron que crían que era a persoa axeitada para volver facer cousas en Vigo e para que a Federación restablecese relacións co Concello de Vigo», resume David, que admite que existía un deterioro de las relaciones entre las dos instituciones y eso derivaba en que Vigo apenas tuviese peso en la organización de campeonatos pese a ser la delegación con más fichas en vigor. «Queremos potenciar o atletismo en Vigo, recuperar as probas da federación e logo intentar que clubs, adestradores e delegación vaiamos da man, o cal é complicado», dice. Percibe, además, que Iván Sanmartín, el nuevo presidente del atletismo gallego, «quere apostar por Vigo e está polo labor de facer cousas aquí».

El primer paso fue volver a organizar un gallego en Vigo, el de 10.000 metros del mes de febrero y el próximo, ya avanzado, es retomar la organización de las series municipales de atletismo, el germen de donde salieron muchos atletas para la pista a lo largo de los años. También quieren potenciar el Cidade de Vigo, un torneo a recuperar después de años en el ostracismo, y algún otro centrado solo en las categorías base. La Vigo +11, que en sus inicios fue una referencia absoluta, pasó a convertirse en testimonial, y es otro de los eventos a potenciar, seguramente con novedades significativas. La mítica Carreira do Pavo es otro asunto pendiente.

En cuanto a la vertiente burocrática de la gestión federativa, Posada reconoce: «Eu son novo nisto e teño que ir aprendendo, pero seguro que coa miña experiencia en eventos populares e no atletismo federado polo menos me permita tentalo». Ya le transmitió al mundo del atletismo que el cambio no será cosas de pocos meses, sino una laboriosa tarea.

El tema de las infraestructuras en otro asunto importante, por el deficiente estado de las pista de Balaídos y por la falta de alternativas a excepción del recién abierto módulo de atletismo del Ifevi. «En Vigo hai máis de 30 campos de herba artificial, e aínda sabendo que as fichas do fútbol superan amplamente ás de atletismo, creo que a pista que temos tiñamos que tela máis axeitada ao que é agora a cidade», comenta mientras tira de positivismo para decir que «pouco a pouco, seguro que se van arranxando as cousas». David Posada considera el módulo «unha boa noticia», pero aclara que «hai que ter en conta que é para unhas especialidades moi determinadas e creo que para categorías inferiores só vale para ir cando chove. Non é unha pista de atletismo», resume mientras deja la puerta abierta a poder organizar competiciones en ese escenario.