El Supremo obliga a la Xunta a hacer indefinido a un bombero forestal de A Paradanta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Jose A. Prada

El conductor de una motobomba llevaba desde el 2012 trabajando como interino

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conductor interino de una motobomba en el distrito de O Condado y A Paradanta, que llevaba trabajando desde el 2012 para la Consellería de Medio Rural, ha logrado que el Tribunal Supremo obligue a la Xunta a hacerle un contrato indefinido. El Supremo incluso revoca una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que daba la razón a la Xunta en contra del primer criterio del Juzgado de lo social número 2 de Vigo, que había amparado al bombero.

La sala de lo social del Tribunal Supremo señala en una sentencia de enero que el contrato de interinidad por vacante se remonta al 21 de julio de 2012 y se mantenía vigente en la fecha en que el bombero interpuso la demanda en el 2019, sin que la Xunta haya cubierto la plaza. Por todo ello, el Supremo califica la relación laboral como indefinida no fija discontinua en aplicación de aquel mismo criterio.

La sala de lo social del Tribunal Supremo revoca una sentencia anterior porque considera que el empleado de la autobomba tenía un contrato de interino por vacante que superó los tres años de duración. Para el Supremo, no concurrió la justificación de la falta de provisión de la plaza. Por ello, aplicó el acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada que figura como anexo a la Directiva 1999/70/ CE.