Ocasión de oro para hacer historia

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El Guardés de Ana Seabra, que ha remontado el vuelo, busca la final ante el Elche

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés afronta mañana una cita histórica. El equipo está a una eliminatoria de ser finalista de la European Cup, para lo que tendrán que superar al Elche. Las ilicitanas les ganaron los dos partidos de liga, pero el conjunto de Ana Seabra está en una clara línea ascendente desde que la preparadora lusa cogió las riendas. Afirma contundente que están ante «una oportunidad e oro para hacer historia».

A la pregunta de si esta cita les llega en su mejor momento, la preparadora constata que los resultados han mejorado y el panorama en su conjunto también lo ha hecho. «Modificamos algunas cosas en el equipo y nos está yendo mejor. Necesitábamos un cambio de mentalidad para conseguir puntos», recuerda sobre la complicada situación que tenían en la competición doméstica cuando ella suplió a un Abel González de cuyo cuerpo técnico ya formaba parte en ese momento.

Argumenta que era imprescindible «creer más y enfocarse» para corregir errores y mejorar a diario. Ahora, la actitud es la misma en clave continental. «Encaramos una oportunidad de oro para el club, las jugadoras, el cuerpo técnico... Es algo que no pasa todos los días y como deportistas, tenemos que ser ambiciosas y aferrarnos con muchas ganas», afirma.

La filosofía de Seabra ha sido desde su llegada ir partido a partido. Defiende que lo más efectivo es centrarse en el objetivo que esté más próximo. «En este momento, es el Elche y tenemos que enfocarnos en todo lo que envuelve a una semifinal de competición europea», ahonda. Vienen de conseguir en liga «victorias importantes» y asegura que han llegado así, yendo paso a paso. «No podemos pensar que ya ganamos alguna cosa, no hemos hecho nada más que conseguir puntos importantes para mantenernos más arriba y continuar trabajando motivadas», analiza.

Todavía está reciente la última vez que se vieron las caras con su ahora rival europeo en liga. Tanto en la ida, aún con González, como en la vuelta, el mes pasado, ganaron las alicantinas. «Cometimos muchos errores y perdimos de un gol. Sí que sirve como referencia, aunque en esta liga, todos los equipos son competitivos. Puedes jugar con el primero o con el último y siempre es un misterio lo que puede pasar», precisa.

Del mismo modo, cree que en esta eliminatoria «puede pasar cualquier cosa». «Queremos acreditar que podemos hacer un buen partido, pero ellas querrán lo mismo. Tenemos que intentar ser más efectivas en todas las fases», sostiene. Del rival destaca su uno contra uno, su primera línea y su defensa agresiva que causa dificultades a los rivales. «Juegan con pivote y extremos, lo que les da amplitud de juego. Y no tienen un solo patrón, sino que consiguen exhibir recursos para variar su modelo de juego, con jugadoras de calidad y que corren bastante, otro de sus puntos fuertes», desliza.

Objetivo: ganar en Elche

El Guardés viaja a Elche con el objetivo de ganar allí y traer un buen resultado para la resolución en A Sangriña. «En balonmano, un gol, dos o cuatro son ventajas mínimas y, en tres minutos, las cosas pueden igualarse. Pero poder ganar sería más cómodo, aunque sabemos que será difícil», valora. Además, sabe que con el factor campo en la vuelta, la remontada sería más factible.

Seabra dice que cuando le encomendaron ponerse al frente del equipo, nunca se sintió insegura. Sabía que había que cambiar cosas y se veía capaz de hacerlo. «Yo ya hacía un trabajo en conjunto con Abel y creo que fue un cambio normal, natural, trabajando más algunas cosas y cambiando otras», recapitula.

Ahora, no cierra las puertas a nada, tampoco al hito de llegar a la final de un torneo continental. «Es especial poder hacer un poco más de historia en el club. Intentaremos hacer dos buenos partidos que nos lleven a esa final, que es un sueño para todos», dice. Cuenta con la duda de Patrícia Lima.