El zoo de Vigo sacrifica a la pantera Kabul, que padecía anorexia

VIGO

CEDIDA

La muerte se suma a otras ocurridas en extrañas circunstancias en las instalaciones de A Madroa durante los últimos años

17 mar 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

El parque zoológico de Vigo suma una nueva baja. Se trata de la pantera Kabul, que padecía anorexia. El Concello ha decidido practicarle la eutanasia para que el animal dejara de sufrir en las instalaciones de A Madroa. La Concejalía de Medio Ambiente informa en una nota que su estado de salud se había agravado y que se tomó la drástica decisión obedeciendo al criterio del veterinario. Aporta un informe del especialista que señala que se le practicó la eutanasia a las 10.23 de la mañana, pero ningún documento sobre el estado de salud previo del animal.

Kabul era uno de los animales más longevos del Vigozoo. Llegó el 19 de mayo de 2006 procedente de un decomiso de especies amenazadas realizado en Andalucía. La emblemática pantera tenía 21 años y padecía una enfermedad degenerativa que la iba imposibilitando cada vez más. 

Su estado empeoró durante esta última etapa, dado que la anorexia que padecía le impedía tomar el tratamiento prescrito para aliviar los síntomas de la enfermedad. Las últimas analíticas que le practicaron mostraban también signos de fallo renal, que agravaron más su deterioro. Ante esta situación, desde el Concello señalan que, en cumplimiento de la Ley de Protección e Benestar de Animais de Compañía de Galicia, el veterinario del zoo decidió aplicarle la eutanasia. «A finalide foi preservar o benestar do animal e evitarlle un sufrimento grave e irremediable», señalan desde el Concello. Queda ahora pendiente la realización de la necropsia y el envío de muestras para su estudio. 

La eutanasia de la pantera se suma a otras muertes ocurridas en los últimos años en Vigozoo, algunos en extrañas circunstancias, como un tigre que perdió la vida ahogado en el foso donde iba a beber agua, aunque desde el Concello se apuntó que fue una causa natural. Otra tigresa murió a los pocos días y la Xunta cree que fue envenenada. Trabajadores de la instalación también denunciaron la muerte de frío de un lemur por la falta de calefacción. Una royx cimatarra murió desangrada tras estar tres días de parto sin que se le practicara una cesárea, situación que nunca llegó a ser explicada por la administración local. También fallecieron seis wallabies de Bennet al juntarlos con otra especie incompatible, en contra del criterio veterinario y un águila calzada al día siguiente de haber sido cambiada de lugar por unas obras. 

Todos los grupos de la oposición de Vigo han pedido explicaciones al Concello por las circunstancias de una muertes que creen que se podrían haber evitado con una adecuada atención. El BNG ha llevado la polémica gestión de Vigozoo al Parlamento gallego. Por otra parte, los partidos animalistas han denunciado la situación del zoo y han exigido su cierre.  Mientras tanto, la mitad de los cuidadores de Vigo se encuentran de baja por las difíciles condiciones en las que deben realizar su trabajo, más centrados en cuestiones estéticas del parque que en el cuidado de los animales, según denunciaron recientemente.