Revocan la denegación de gran invalidez a un ex toxicómano con obesidad mórbida de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

CESAR QUIAN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ve probado que el solicitante vio agravada su salud y no puede hacer una vida diaria independiente

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Vigo que denegó la gran invalidez a un autónomo de 52 años, soltero y sin hijos, que trabajaba de comercial y que fue un ex toxicómano que consumió cocaína, sufría obesidad mórbida (rechazó la cirugía bariátrica), apnea del sueño, cefaleas, depresión y una enfermedad psíquica. Tenía secuelas por la fractura de una pierna en una caída de moto en 1988. Debía cuidar de su madre con demencia senil y desde el 2004 iba a un centro de rehabilitación de ex toxicómanos.

La Seguridad Social le había reconocido en el 2017 la invalidad permanente total para su profesión y le otorgó una paga del 504 euros al mes pero en el 2019 el afectado pidió la gran invalidez. El juez de Vigo solo le elevó la incapacidad a absoluta porque no apreció un agravamiento de su salud ni los informes especificaron qué actividades básicas de la vida diaria no podría realizar.

Sin embargo, el TSXG revoca la sentencia y le concede la gran invalidez porque en el 2021, el perjudicado regresó a Vigo desde Cataluña con síntomas de deterioro cognitivo importante y alteración del sueño-vigilia e ingresó un mes en un centro público residencial, en una situación de dependencia. Estaba descompensado psiquiátricamente. Comparó los cuadros clínicos del 2019 y del 2021 y constató que su situación patológica se modificó o agravó y tenía toda suerte de obstáculos para una vida independiente.