Trabajadores de Ganomagoga: «Non entendemos como unha empresa como esta, estratéxica e adicada ao sector eólico, chegou a esta situación»

VIGO

La plantilla ha organizado hoy su primera manifestación ante el Concello de Ponteareas. Ya han despachado todo el pedido de Gri Towers y solo quedan unas piezas para Norvento, que ya están cobradas
14 mar 2023 . Actualizado a las 19:24 h.«Non entendemos como unha empresa como esta, estratéxica e adicada ao sector eólico, chegou a esta situación», lamentan los trabajadores de la empresa metalúrgica Ganomagoga. La plantilla, que roza los 200 empleados, ha organizado hoy su primera manifestación tras el anuncio de un ERE concursal por parte de la dirección a las puertas del Concello de Ponteareas. «A nosa produción está adicada na súa maioría ao sector das enerxías limpas. E dinnos diariamente que son ás que temos que dirixirnos polo ben da humanidade», añaden para referirse a lo paradójico de que, en pleno auge de las renovables, Ganomagoga esté a la deriva tras medio siglo de actividad.
Ante el ayuntamiento de Ponteareas, los trabajadores solicitaron el apoyo inmediato del equipo de su Gobierno. «O 60 % dos traballadores son de aquí e, a día de hoxe, é a empresa máis importante do concello en plantilla», indican para solicitar la intervención de la corporación dirigida por Cristina Fernández. También recordaron que el próximo miércoles se reunirán con la consellería de Industria para obtener más información sobre el porqué del cierre de la empresa que dirige Cándido González. Xabier Pérez, representante del comité por la CIG, también animó a la plantilla a que se movilice en la manifestación «pacífica» del próximo jueves.
«Nestes momentos xa estamos un pouco máis preocupados», admite el portavoz de los trabajadores. La media de edad en plantilla es entre los 35 y los 45 años. Según les indicó la dirección de la empresa tras recibir asesoramiento, el futuro pasa por cerrar Ganomagoga. «Aínda non sabemos que puido suceder». Añade que el volumen de actividad en el 2022 fue bueno, tanto en Talleres Ganomagoga, principal firma del grupo, como en Aplimega y Cedval. Eran complementarias entre ellas.
Esta mañana se liberaron los últimos tramos de torres eólicas que permanecían retenidas en las instalaciones de Areas para la empresa Gri Towers. En estos momentos, en la fábrica solamente queda otro lote de molinos más pequeños para Norvento. «Pero xa están cobrados», precisa Xabier Pérez. «Non sabemos como vai facer a empresa para envialos».
En Areas, las puertas de Ganomagoga estaban cerradas esta mañana a cal y canto. Ya no hay atisbo de actividad. La dirección, que estaba reunida en las oficinas, hasta el momento ha declinado hacer valoraciones sobre la situación que atraviesa. Y esto es precisamente uno de los comportamientos que más reprochan los casi 200 trabajadores.