Los retos de Benteler: Big Data, inteligencia artificial, paneles solares térmicos y cero consumo de agua

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La planta de Vigo da trabajo a 425 personas en pleno proceso de modernización

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Benteler moderniza sus instalaciones de Valadares en las que trabajan 425 personas. Así lo pudo comprobar ayer el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. Allí se encontró con Ricardo García, el vicepresidente ejecutivo el sur de Europa, que le puso de manifiesto que han avanzado mucho en su proyecto de modernización.

Benteler está digitalizando toda la planta de Vigo con técnicas de Big Data e inteligencia artificial que asegurarán la automatización y estandarización a lo largo de toda la cadena de valor «para ofrecer productos de primer nivel a los clientes», expresa la empresa. Al mismo tiempo, la fábrica está dando un vuelco hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, con la instalación de paneles solares térmicos para reducir significativamente sus emisiones de carbono productivas. Además, está estudiando el proyecto agua cero para reducir el consumo de agua.

«Esta transformación de nuestra planta en Vigo en una fábrica inteligencia y sostenible de última generación es un hito importante para Benteler en España. Queremos agradecer a la Comunidad Europea, a la Xunta y al GAIN su apoyo a través de los fondos Feder, apoyo que está haciendo posible este proyecto y nos está permitiendo conseguir una movilidad más ligera, segura y sostenible», destacó Ricardo García. 

Colaboración

El conselleiro Francisco Conde destacó la colaboración que la Xunta está prestando a Benteler para hacer de sus plantas de Vigo y Mos el centro de operaciones para todo el grupo en el desarrollo de la fábrica inteligente. Benteler ha invertido 7,5 millones de euros en este esfuerzo tecnológico, de los que la administración autonómica ha aportado 2,3 millones a través del programa Fábrica Intelixente, que tendrá una nueva convocatoria este año, dotada con un presupuesto de 24 millones de euros, a través de la Axencia Galega de Innovación. Este programa de ayudas apoyó 24 proyectos de 68 empresas y centros de investigación, con una movilización de 275 millones de euros. El 69 % de las inversiones corresponden a ocho iniciativas del sector de la automoción, que acaparan más de la mitad, el 62 % del total, de las ayudas, 47,3 millones.

Conde explicó que con el apoyo de esas ayudas, Benteler desarrolló un proyecto que permite la interoperabilidad entre las diferentes fábricas con un sistema totalmente integrado y monitorizado de producción.