Rebajan la pena a un extrabajador que pegó a sus jefes cuando lo despidieron

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

Reducen a la mitad la indemnización al Sergas por gastos de curación porque le cargó al acusado unas facturas de cinco años antes de los hechos

11 mar 2023 . Actualizado a las 23:17 h.

La Audiencia en Vigo ha rebajado la indemnización que un extrabajador debe pagar al Sergas por los gastos de curación de su jefa, a la que pegó cuando esta y su marido le notificaron su despido en el 2022. Inicialmente, el Sergas le pasó una factura de casi 660 euros por la asistencia en urgencias de la empresaria golpeada pero el demandado alegó que el desglose de los gastos incluían por error un exceso de 361 euros, que correspondían a unas pruebas realizadas a su jefa el día de Año Nuevo del 2016, cinco años antes de la riña. La sala le da la razón al ex asalariado y le rebaja a la mitad la indemnización en una sentencia publicada el pasado febrero. Ahora, solo pagará 297 euros.

Los hechos se remontan al 15 de junio del 2022. Los empresarios, un matrimonio, se citó en un bar de la avenida de Madrid, en Vigo, con su trabajador para que firmase los papeles del finiquito de la relación laboral y cobrase la liquidación. El empleado rubricó los documentos con la fórmula de «no conforme», lo que enojó a sus jefes, que discutieron con él. Ambas partes se enzarzaron en una riña, se insultaron, agarraron y golpearon mutuamente. El subalterno empujó a su jefa contra un coche, la cual se golpeó en un hombro. Luego ella y su marido la emprendieron a puñetazos con el asalariado hasta que se cayó al suelo.

Horas después, la empresaria fue atendida en urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro porque se quejaba de un dolor en el hombro y necesitó asistencia. Requirió un día para curar y el Sergas emitió una factura de 658 euros. Por su parte, el trabajador fue asistido en Povisa por contusiones y abrasiones, lo que requirió cinco días de curas.

El matrimonio y su ex empleado fueron juzgados en noviembre en la sala de Instrucción número 4 de Vigo. El juez condenó a los tres por sendos delitos de lesiones. La sentencia, ahora revocada parcialmente, ordena al ex trabajador pagarle 30 euros a su antigua jefa y 658 euros al Sergas. A su vez, la pareja debió indemnizar con 150 euros al despedido por los puñetazos que le dieron.

El ex asalariado recurrió contra los gastos que le pasó el Sergas porque consideraba que eran excesivos y que la curación de su jefa solo había costado 297 euros.

El caso llegó a la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El despedido rechazó la versión de sus jefes porque aseguraron que él había roto delante suya el finiquito que contenía la expresión «recibí, no conforme». Considera «ilógico» el relato del matrimonio porque, precisamente, ese papel era la prueba que él tenía para reclamar en los juzgados laborales. Por otro lado, criticó al Sergas por querer cobrarle una factura que incluía 361 euros de gastos por unas pruebas para una intervención quirúrgica anterior de su jefa en el 2016.

La Audiencia cree que las versiones del matrimonio y su ex empleado son contradictorias pero que no afectan al resultado. Ni ve relevante que la jefa y su marido no se pusiesen de acuerdo con detalles de sus relatos porque ambos confirman que hubo un empujón y una caída durante la riña entre los tres. Tampoco ve lógico que los jefes rompiesen el papel del finiquito, pues era la prueba de que habían abonado el dinero de la indemnización por el despido. Finalmente, la sala rebaja la indemnización al Sergas y revoca parcialmente la sentencia.