Los daños por las inundaciones de diciembre en trece concellos del área de Vigo superan los 10 millones de euros

m.t. PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

cedida

Los alcaldes reclaman a la Xunta que se declare zona catastrófica

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de trece concellos del área de Vigo cuantifican en más de 10 millones de euros los daños causados por las inundaciones de Navidad. Ayer, se reunieron para exigir a la Xunta que declare la zona de emergencia y abra una línea de ayudas. Representantes de A Guarda, Tui, Redondela, Baiona, A Cañiza, As Neves, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, Mondariz, O Rosal, Tomiño y Ponteareas lamentan el «desprecio y abandono» del Gobierno gallego «no solo hacia los concellos que sufrieron seis semanas de inundaciones reiteradas, sino también a los casi 200.000 habitantes, a las pequeñas y medianas empresas y a las personas autónomas de este territorio».

«Enfrentamos solos esta situación desde el primer momento. Incluso para poder hacer una valoración de los daños sufridos», sostienen. Destacaron que los gobiernos locales llevan tres meses realizando y sufragando las reparaciones para recuperar servicios esenciales, «con gastos que, en algunos municipios, representan hasta un tercio del presupuesto municipal». Advierten que la situación es complicada y que desconocen cómo van a afrontar los costes. Todo ello con la Xunta, que es la administración competente, «desaparecida».

Denuncian que, tras dos meses de silencio por parte de la Administración autonómica, el presidente Alfonso Rueda respondió a la carta conjunta enviada el 1 de febrero por los trece alcaldes asegurando que estaba dispuesto a trasladar hasta la zona al vicepresidente segundo, Diego Calvo, pero instando a los concellos a organizar un encuentro en el que también estuvieran presentes representantes de otras administraciones.

«Es un verdadero desprecio a los municipios, a sus regidores, al tejido empresarial y a los vecinos. En una situación extrema, han sido los concellos los que demostraron estar al lado de la gente, asumiendo competencias por garantizar el bienestar ciudadano», dicen.