El grupo Ganomagoga comienza los despidos de sus 200 trabajadores

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Presenta el ERE extintivo de las plantillas de Cedval, Aplimega y Servicios Metalúrgicos. Está previsto que el de la sociedad principal, Talleres Ganomagoga, se anuncie mañana

08 mar 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

El grupo industrial vigués Ganomagoga comienza los despidos de sus 200 trabajadores. El grupo vigués dedicado a la construcción metalúrgica ha presentado el ERE extintivo de las plantillas de Cedval (20 empleados), Aplimega (30) y Logistic (8). Está previsto que, en el caso de la firma de mayor volumen, Talleres Ganomagoga (130 empleados), ocurra lo mismo mañana. «A xuntanza coa dirección prevista para esta mañá foi finalmente adiada para este xoves por distintos compromisos da representación sindical», indican desde la CIG, que lidera el comité de empresa. Cuenta con plantas en Vigo, Ponteareas, Mos y O Porriño.

La dirección del grupo fundado por Cándido González ha alegado causas económicas, productivas y organizativas para la rescinsión de los hasta ahora 58 trabajadores. Pero desde los sindicatos critican la falta de información precisa vertida analizando el porqué de la situación. «A día de hoxe seguimos sen ter ningún tipo de información por escrito da situación económica da empresa». Tampoco conocen la deuda que ha acumulado el grupo Ganomagoga en los dos últimos ejercicios ni tampoco si existen pedidos y carga de trabajo. «O pouco que sabemos o din verbalmente». La empresa también ha declinado, hasta ahora, hacer declaraciones a este periódico sobre la etapa que atraviesa.

Desde el departamento de Recursos Humanos han informado a la plantilla que en los próximos días abonarán el sueldo pendiente y correspondiente al mes de febrero. La sección sindical también reclama «pequenas cantidades que algúns traballadores non percibiran aínda por distintos problemas no cálculo das nóminas de xaneiro». Una vez cumplidas las nóminas, los trabajadores dejarán salir de las instalaciones otros dos tramos de torres eólicas construidos en Ponteareas para la empresa Gri Towers. El cuadro de personal tiene retenidas las estructuras de los molinos eólicos como medida de presión para solucionar el cobro de salarios. El pasado viernes, liberaron otros lotes del pedido.

La Xunta se reunirá con los trabajadores el próximo miércoles, día 15, a las 09.30 horas en Santiago de Compostela. Acudirán responsables de la consellerá de Industria así como del Igape.

Una semana

La semana pasada, la dirección del grupo dedicado a la fabricación de equipos pesados ya adelantó «de manera informal» lo complejo de la situación y que podrían tener que convocar un concurso de acreedores. Desde los sindicatos consideran que la deriva ha ocurrido «precipitadamente» ya que, en el 2022, la firma principal del grupo tuvo carga de trabajo.