Gondomar reivindica la cetrería que Baiona rechazó en la Arribada

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

700 criadores de 28 países se reúnen en la villa condal

11 mar 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Gondomar se convierte este fin de semana en la capital europea de la avicultura. Más de 700 criadores y aficionados de 28 países acuden al quince congreso de la asociación internacional de criadores de aves silvestres Aviornis y el programa reúne a un selecto panel de expertos que abordarán temas diversos como la cría en cautividad para reducir la extinción de especies. Es la segunda vez que este congreso itinerante se realiza en Gondomar, «pueblo amigo de los criadores de aves», destaca el alcalde, Francisco Ferreira. La gran acogida del 2020 y este respaldo institucional del Concello, explica Francisco Javier Rodríguez Penedo, miembro de Aviornis, han hecho que se celebre de nuevo en la villa y que se planee que el congreso tenga sede fija en Gondomar.

«Es la edición más reivindicativa. Vendrá gente de la federación Fauna para recopilar firmas contra la ley animalista, pero también se va a reivindicar la cetrería que se suprimió en la Arribada de Baiona sin razón y por ideas sectarias», avanza Francisco Javier Rodríguez Penedo, al que la Fundación Zoo Koki de Toledo le acaba de conceder su insignia verde de la conservación en reconocimiento a su trabajo en la protección y conservación de aves en cautividad y de especies en peligro de extinción.

Desde la organización se muestran en contra de la ley de bienestar animal pero también de la decisión de Baiona de no emplear animales en la Arribada. «La versión oficial era que no iba a haber animales; la extraoficial, que era maltrato animal», afirma. Los cetreros reivindican que esta práctica milenaria está declarada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que el conde de Gondomar fue el primer cetrero de los Reyes Católicos, indica visiblemente molesto con que se retiraran de la fiesta los loros, «que también venían con Pinzón» o que se utilizaran «caballos y vacas de plástico». Además de la exhibición de vuelo del sábado con aves rapaces, se hará otra el domingo para reconocer la historia del conde de Gondomar.

«No es una ley de bienestar animal sino de prohibición y un negocio para los animalistos. Es una salvajada, por eso la llamamos ley de exterminio», defiende Rodríguez Penedo.

Advierten de que la normativa «prohíbe la tenencia y cría de todos los animales que no sean perros, gatos, canarios y algún hámster». «Dicen que van a crear un listado positivo con los animales que sí se pueden tener y lo demás pueden ser requisados por el gobierno, suena a Venezuela», afirma. Javier Rodríguez tiene 160 aves en Gondomar y, entre ellas, los únicos loros de Madagascar gallegos. «La cría en cautividad es el futuro de las especies. No tendría problema en ceder loros al gobierno de Madagascar si me llamaran», confirma este conservacionista para el que la cría es una «afición por amor a los animales».