El coste de la desigualdad en la empresa gallega: -640 euros al año por mujer

La Voz VIGO

VIGO

Con motivo del 8-M, concentración del personal de Zona Franca en el hall de la sede del Consocio con el delegado del Estado, David Regades, y la directora del ICEX en Galicia, Patricia Pérez.
Con motivo del 8-M, concentración del personal de Zona Franca en el hall de la sede del Consocio con el delegado del Estado, David Regades, y la directora del ICEX en Galicia, Patricia Pérez.

La Cátedral Ardán, de Zona Franca y la Universidad de Vigo, estudia anualmente el índice de igualdad, que en el 2022 ha mejorado catorce puntos

08 mar 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

El coste de desigualdad de las mujeres en la empresa gallega es negativo. Según el Informe Ardán, que analiza la igualdad de género en la empresa gallega durante el 2022, se cuantifica en 640,34 euros menos. Esta cifra no muestra la brecha salaria entre hombres y mujeres, sino que representar la pérdida salarial adicional de las mujeres que trabajan en una empresa, calculada en relación al salario medio de dicha empresa. Es decir, a partir de la composición por género de la plantilla de una empresa, se calcula el coste de la no distribución equitativa, por tramos salariales, de las mujeres en dicha plantilla. 

El Informe Ardán se ha realizado a partir de una muestra de 375 empresas, que participaron en una encuesta con una metodología diseñada por la Cátedra Ardán, de Zona Franca y la Universidad de Vigo. En ese estudios se estima que la «sobreexposición de mujeres en las posiciones salariales más bajas» tiene un coste de no igualdad de media por empresa de menos 17.046 euros brutos anuales.

Para obtener este parámetro, los elaboradores de este estudio realizan una fórmula matemática en la que intervienen elementos como el número de mujeres que trabajan en un mismo tramo; el número total de mujeres; el número de hombres y mujeres que trabajan en el mismo tramo; el número total de hombres y mujeres; el salario medio del mismo tramo; y el salario medio de la empresa. Desde Ardán hacen hincapié en señalar que no se trata de brecha salarial, sino de un concepto que refleja lo que deja de percibir una trabajadora comparando su estado actual con una situación de hipotética igualdad.

Esta situación es debida a que el porcentaje de mujeres en las escalas retributivas más bajas de las empresas es mayor que el porcentaje global de mujeres en esas compañías, es decir, están sobrerrepresentadas, lo que genera una pérdida económica; además, el porcentaje de mujeres disminuye a medida que los tramos salariales son superiores. 

Sin embargo, con respecto a estudios similares realizados otros años, en el actual aparecen ciertas mejorías. «El Índice de igualdad promedio está avanzando hacia el nivel aceptable en igualdad de género en el trabajo. En el año 2022 ha escalado 14 puntos, registrando ligeros crecimientos en sus tres dimensiones: 10 puntos más en el Índice de Igualdad en Funciones; 23 puntos más en el Índice de Igualdad en Retribuciones y 4 puntos más en el Índice de Igualdad en Actuaciones. Son crecimientos leves, pero representan un recorrido cierto en una realidad empresarial tremendamente incierta», recoge el informe.

 La otra buena noticia del estudio está en el aumento de empresas gallegas que alcanzan el distintivo de Empresa Igual en género. El perfil predominante de estas 35 empresas es de más de 50 personas empleadas, con sede social en la provincia de Pontevedra y del sector de información y conocimiento. Su principal cargo directivo es un hombre, entre 36 y 50 años, que se rodea de un equipo directivo integrado por hombres y mujeres, un equipo diverso en género.

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, participó hoy en una concentración con personal del Consorcio ante la sede con motivo del 8M y señaló que «la incorporación plena del talento femenino tiene una repercusión económica para las empresas y también para su reputación. La repercusión estimada en el PIB per cápita podría llegar hasta crecimientos de 2 dígitos».