Caballero cree intolerable que haya animales salvajes en el zoo

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello ha incorporado fauna en los últimos años

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó ayer que le parece «intolerable» que haya animales salvajes en cautividad y que, por ese motivo, en la actualidad el Concello están trabajando para convertir el zoo en un aula de la naturaleza. Caballero es alcalde desde el 2007 y bajo su gestión se han incorporado al recinto de A Madroa ejemplares de fauna salvaje protegida.

El Ayuntamiento reconocía el sábado que en el 2016, bajo el gobierno con mayoría absoluta del PSOE, incorporó un tigre a la colección de animales de Vigozoo. Precisamente este tigre fue el que murió ahogado hace dos años al no poder salir del foso de agua donde acostumbraba a beber. El animal no fue capaz de remontar una rampa inclinada que carecía de trabillas para que pudiera agarrarse con sus patas. El Ayuntamiento calificó esta muerte como natural. Casualmente, días después también perdió la vida la tigresa por una complicación abdominal. Las causas de ambos fallecimientos no fueron comunicadas al personal del zoo que se encarga del cuidado de los animales.

Otra muerte en una situación anómala que el Concello de Vigo no llegó a explicar fue la de un oryx hembra gestante que permaneció tres días desangrándose después de romper aguas hasta que le practicaron la cesárea. También murieron seis marsupiales por haberlos juntado con una especie de ave incompatible, en contra del criterio veterinario.

Abel Caballero afirmó que está preparando «una gran transformación del zoo» y recordó que Vigo fue la primera ciudad de Galicia que prohibió los circos con animales. «No queremos un zoo con animales salvajes en cautividad y estamos construyendo una nueva forma de entenderlo», manifestó. El regidor socialista no dio ningún plazo para culminar esta transformación.