Patrimonio autoriza a mover tres metros un hórreo que impedía reordenar el tráfico en Tui desde hace 20 años

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El traslado del elemento de la finca Patazumba, que está hecho pedazos, tendrá un coste de 50.000 euros

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

Tres décadas y siete alcaldes después, la apertura de la calle Ourense sigue siendo el mayor quebradero de cabeza del gobierno local para poder reordenar el tráfico del centro urbano. La apertura del vial en sentido sur remató en el 2019 y ahora se ultima la ejecución de la salida norte. Parece que la historia tendrá un final feliz porque Patrimonio ha autorizado el traslado del hórreo de la finca Patazumba, un bien de interés cultural que se cayó en pedazos mientras se sucedían los procedimientos judiciales y las tediosas tramitaciones administrativas.

El cambio de emplazamiento del hórreo, ubicado en el ámbito de afección de la calle, permitirá acabar con el caos en el tráfico de Tui. Patrimonio autoriza que se mueve tres metros desde su posición original «por tratarse de la distancia mínima para ejecutar el proyecto que atiende al interés social y de utilidad pública y garantiza la conservación del bien», recoge el documento que obra en el expediente que tramita el Concello, indicó la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.

El Ayuntamiento ultima la licitación de la obra, que se construyó hace más de 160 años. Se llevará a cabo una reconstrucción integral, según señaló el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro. De ahí el importe del concurso, que asciende 49.784 euros. La concesionaria ha de restituir la imagen de un bien cultural cuyo techo ya se vino totalmente abajo y que está tapado por la vegetación. Actualmente pertenece a la Sareb.

La apertura de la calle Ourense aparece en plan de ordenación municipal. La primera parte de la operación supuso el enlace con una minirrotonda pintada en el suelo entre las calles Colón, Martínez Padín, Augusto González Besada. Ahora es necesario ejecutar la salida norte para poder completar el vial desde la avenida de la Concordia hasta la calle Maristas y, desde ahí, enlazar con el actual trayecto hasta la calle Colón.

La apertura norte de la calle se licitará por 1,2 millones de euros. El gobierno local estima que se podrá adjudicar en mayo ya que para sacar a concurso la obra hay que acabar de firmar las actas de ocupación. Son dos procesos de licitación distintos pero que se pondrán en marcha a la vez. La apertura de la calle Ourense trazará una diagonal desde la Concordia hasta Augusto González Besada con espacio suficiente para reordenar todos los tráficos, liberando así un centro urbano que está saturado precisamente por la falta de salidas.

Tres viviendas afectadas

La apertura del nuevo vial afecta a un total de siete parcelas, de las que seis corresponden a propiedades privadas y una a dominio público del viario municipal. De las parcelas privadas, cinco se verán afectadas en su totalidad. En las mismas se sitúan tres viviendas de 119 años de antigüedad y que, tras la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal actual, parecen tener fecha de caducidad. Quedan afectadas por el trazado del vial que se pretende ampliar y, al ser incompatibles con el desarrollo del sector, se procederá a su demolición. Es el polígono de ejecución integrada número 2 que, después de la urbanización prevista, tendrá una edificabilidad de bajo más cuatro plantas.