Fallece a los 56 años Carlos Mañas, luchador contra el estigma social de sufrir una enfermedad mental

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

El publicista y profesor de márketing social que padecía trastorno bipolar, desarrolló una labor incansable contra los prejuicios

07 mar 2023 . Actualizado a las 00:37 h.

Carlos Mañas (Valencia, 1966) ha fallecido a los 56 años. Al que fue un publicista de éxito y profesor de márketing social se le partió la vida cuando con 40 años fue diagnosticado con trastorno bipolar. A partir de ahí, en vez de replegarse, decidió usar las armas que conocía por su profesión, para aplicarlas a la lucha contra el estigma que marca a las personas que padecen una enfermedad mental.

Su labor contra los prejuicios de las personas diagnosticadas la desarrolló en solitario escribiendo su experiencia que volcó en el libro Mi cabeza me hace trampas, y en varios colectivos sociales, hasta que el año pasado la Sociedad de Psiquiatría distinguió su labor divulgativa.

El activista nacido en Valencia, «valenciano por parte de hijos», decía, aunque residente en Vigo desde que su familia se asentó en la ciudad en 1974, fue nombrado Vigués Distinguido en el 2015 por su trabajo contra los clichés.