«Cuando voy de gira con los artistas me siento como la gallina con los pollitos»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Cristina García asesora a artistas como Xoel López y Vetusta Morla, a quienes acaba de acompañar en los Grammy Latinos. «El cartel de O Son do Camiño no defraudará, se publicará en breve»

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Su agenda es la envidia de todo melómano. Aquella chica que empezó trabajando en hostelería y pinchando discos para sacarse dinero para ir a conciertos y festivales, ahora los organiza en una de las empresas más potentes del panorama nacional. Cristina García (Vigo, 1979) tanto asesora a Xoel López en la promoción de su disco, como acompaña a Vetusta Morla en su gira o se va a Las Vegas con la banda madrileña nominada a tres Grammys Latinos. «Mi trabajo es muy divertido, pero muy intenso», señala. Esta publicista viguesa es la experta que decide qué, cuándo y de qué manera se conocerá el cartel de festivales como O Son do Camiño o PortAmérica, o por qué un artista debe conceder, o no, una entrevista. Acostumbrada al otro lado, es ahora ella la entrevistada.

«Soy muy musiquera desde pequeña, en mi casa siempre estaba el equipo encendido, sobre todo por mi padre», cuenta. Hoy, su despacho está ilustrado por set list de artistas a los que ha acompañado en eventos como O Son do Camiño, con los que Esmerarte se ha consagrado en la organización de grandes eventos. Los temas del concierto de Rosalía en Santiago, en el que hubo más de 30.000 personas, están inmortalizados en la pared de García, al lado del listado de temas de The Killers, o el repertorio de Iggy Pop en el Festival Latitudes. «Disfrutar un concierto cuando estoy trabajando me cuesta mucho, pero también cuando voy como público. Me acabo fijando incluso en asuntos que no me atañen: el funcionamiento de una barra, o las colas en un baño... No puedo desconectar».

Su faceta consiste en atender a los medios acreditados en los conciertos, revisar el making of o decidir qué se publica en las redes. Pero también asesora a los artistas a los que Esmerarte les gestiona su carrera musical, tanto en sus giras como en las promociones. «Cuando voy de gira con los artistas me siento como la gallina con los pollitos. Asesoras de forma continua y se agradece que se dejen asesorar, es lo ideal. Así ellos se pueden dedicar a hacer música y a componer». En noviembre viajó a Las Vegas acompañando a Vetusta Morla tras conseguir la banda madrileña tres nominaciones en el certamen. «Me impresionó la alfombra roja. Es como estar en un festival, pero rodeada de artistas en vez de público. El montaje de la gala también me dejó pasmada, se parece a la Super Bowl, con actuaciones de Rosalía, Christina Aguilera, Marc Anthony, Sebastián Yatra...».

El colombiano se acaba de anunciar como cabeza de cartel del PortAmérica este verano. El festival en Portas, que mezcla música y gastronomía, trata de programar ahora también para las nuevas generaciones que han acompañado a sus padres en los últimos años de este evento que puso en marcha Kin Martínez, director de Esmerarte. «Tenemos gente superfiel, lo demuestra que se venden siempre los bonos de creyentes, que compran sin saber quién actuará». Un modelo que también funciona en O Son do Camiño, el festival en Monte do Gozo que se puso en marcha con el Xacobeo y que tiene vocación de continuidad «Se han vendido 30.000 abonos sin conocer el cartel. No puedo hacer spoiler, pero sí os digo que no va a defraudar, va en la línea de los años anteriores. Se publicará en breve, de forma inminente».

Sobre las leyendas de los cantantes y sus exigencias en los camerinos, asegura García que la mayoría de artistas «no piden grandes chaladuras», exceptuando una botella de agua glaciar que tuvo que conseguir en una ocasión, o el que les exigió un camerino completamente blanco. «A las grandes estrellas ni te las cruzas porque muchas no hacen ni la prueba de sonido, los más locales sí se quedan en el recinto». Con otros, hay confianza incluso para irse de copas. «Xoel es un gran amigo y una gran persona. Compartimos comidas, nos vamos de copas y le llamo cuando voy por Madrid». 

Cocinando conciertos y cenas

Trabajaba en producción de televisión cuando surgió la propuesta de dar el salto a la música, su pasión vital. Pero, a pesar de que a día de hoy podría tener colmadas sus expectativas laborales, se ha lanzado a la hostelería. Gestiona el bar A Mina en el Casco Vello de Vigo. «Tiene un estilo tabernario que mi socio y yo hemos conservado y que creo que ha sido la clave del éxito». Un local donde también pueden entrar mascotas, una de las pasiones de García.

Sus tres gatos la echaron de menos cuando Cristina viajó a México para poner en marcha el Festival PortAmérica. Una nueva experiencia vital al otro lado del Atlántico para esta publicista, que cada día tiene más claro que la industria musical era su destino. «Mis padres siempre me dicen que normal que me acabara dedicando a la música. Me recuerdan que la primera vez que me puse de pie de bebé fue en la cuna, para bailar la cabecera de los dibujos de El Quijote», concluye.

Su canción favorita

«Perlas», de El Columpio Asesino. «Es una de mis bandas nacionales favoritas. Acaban de anunciar que se separan y harán gira de despedida. Han regrabado este tema con Pucho de Vetusta Morla y se podrá escuchar en unos días. Para mí es muy complicado elegir una canción, pero esta me ha acompañado estos días».