La Xunta se da año y medio para hacer en el Rebullón el centro de intermedios

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua MOS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Costará 5,4 millones y acogerá a mayores recién operados, antes del alta

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció ayer la próxima licitación del centro de cuidados intermedios que se instalará en el antiguo hospital psiquiátrico del Rebullón. Esa unidad tendrá 60 plazas y será un lugar de transición para personas mayores que hayan sido operadas en el Álvaro Cunqueiro y que ya no precisen cuidados hospitalarios intensos pero que tampoco puedan ser dadas de alta de forma definitiva. Es un modelo nuevo, que la Xunta estrenará en el viejo hospital emplazado en el municipio de Mos y también en Santiago.

En abril del año pasado, Alberto Núñez Feijoo había anunciado ese centro en una visita al Rebullón cuando estaba a punto de abandonar la presidencia gallega. Ayer, diez meses después, su sucesor añadió que costará 5,4 millones de euros y que las obras durarán un año y medio. Aunque no le puso plazos, esos tiempos, unidos a la contratación, hacen probable que no pueda estar listo hasta el 2025. Del hospital, Alfonso Rueda dijo que «non podía quedar como enorme ruína».

Decenas de vecinos de Mos, organizadas por el Ayuntamiento, acudieron al acto en el Rebullón, en el que la alcaldesa, Nidia Arévalo, aseguró: «Hai catro anos iniciamos un camiño e agora empeza a ser realidade».

Para el recinto del antiguo psiquiátrico también está prevista una residencia de mayores de 150 plazas, una escuela infantil de 82 y un nuevo centro de salud que sustituirá al actual.

Lo más avanzado es este ambulatorio, cuyo proyecto se prevé licitar a principios del verano, según el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Después tendrá que redactarse y más tarde licitar las obras y construirlo.

Para la residencia y la escuela infantil todavía no hay plazos.