Renfe prepara un plan de puntualidad para los trenes entre Vigo y Santiago

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Gobierno desvela que la operadora pide al ADIF una mayor coordinación

29 mar 2023 . Actualizado a las 20:05 h.

El Gobierno central admitió que los trenes que conectan Vigo con Santiago y los que circulan entre la capital gallega y A Coruña registran retrasos con asiduidad. Las plataformas de usuarios del ferrocarril surgidas en Galicia han puesto en evidencia dicha carencia que se ha intensificado desde que el año pasado se ofrecieron bonos gratuitos para los viajeros frecuentes, fórmula que se ha extendido al actual ejercicio.

Las iniciativas de dichas plataformas tuvieron el eco de formaciones políticas que han expuesto al Ejecutivo los retrasos del tren en Galicia y que ahora tienen respuesta en forma de reconocimiento. El Congreso de los Diputados registró ayer la respuesta del Ministerio de Transportes que comienza admitiendo que la falta de puntualidad detectada «puede deberse a distintas causas derivadas de la infraestructura, los operadores o de causas externas». En contestación a una pregunta formulada por los diputados gallegos del PP, el Ejecutivo indica que «para minimizar la problemática planteada, Renfe ha planteado al ADIF (el administrador de la infraestructura ferroviaria) la necesidad de establecer acciones de coordinación», con lo que reconoce la compañía que no la hay en un nivel óptimo en la actualidad.

Además, el Gobierno atribuye a Renfe el desarrollo de «un Plan de Mejora de la Puntualidad con la finalidad de disminuir los retrasos que se producen actualmente en la zona por causas imputables a la operadora». Las plataformas de usuarios vienen advirtiendo que los tiempos de viaje comprometidos son del todo imposibles de cumplir, al haberse multiplicado el volumen de pasajeros y hacer insuficientes los plazos programados en cada parada para acceso y abandono de los trenes en cada estación de paso. A esos márgenes de demora suman los provocados por averías, cruces de trenes e incluso contradicciones en los tiempos de viaje computados por Renfe y el ADIF.

«Por parte de Renfe se trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta. Con este objetivo, el conjunto de la flota de trenes es objeto de controles exhaustivos y periódicos en los talleres de Renfe Fabricación y Mantenimiento, conforme a los planes establecidos», indica el Gobierno a los diputados que firmaron la misiva. 

Indemnizaciones

Por último, el Gobierno recuerda en su comunicación la política de indemnizaciones de Renfe para compensar a los viajeros que sufran retraso en sus desplazamientos ferroviarios. Este conlleva para los usuarios del AVE la devolución de la mitad del coste de su billete si el tren llega a destino con más de 15 minutos de retraso, y del 100 % si lo hace con más de media hora. En el caso de los Alvia la compensación se mueve en los mismos parámetros para más de 30 y 60 minutos respectivamente. En los de media distancia, la mayoría de los que hace el recorrido entre Vigo y Santiago el plan de compensación es: devolución del 25 % con retrasos de más de 15 minutos; si es superior a 30 o 45 minutos, del 50 %, y con más de una hora se devuelve todo el billete.