Drones 5G que entregan paquetes: la apuesta de la viguesa Gradiant y Telefónica

La Voz VIGO

VIGO

Proyecto de Telefónica 'Drones 5G, presente y futuro'
Proyecto de Telefónica 'Drones 5G, presente y futuro' Telefónica

El proyecto ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona

01 mar 2023 . Actualizado a las 00:33 h.

La compañía líder en comunicaciones Telefónica y el centro tecnológico vigués Gradiant acaban de presentar el proyecto 'Drones 5G, presente y futuro' en un escaparate de alcance global, el Mobile World Congress de Barcelona. Ambas firmas han abordado el reto de la entrega de paquetes desde un vehículo aéreo mediante la aplicación de la tecnología 5G. 

El objetivo de este proyecto con sello gallego —el primero en España controlado mediante la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil— es evaluar como la red 5G puede facilitar el desarrollo y la implantación de servicios con drones en entornos urbanos. «La tecnología 5G es clave para el desarrollo de casos de uso basados en drones, ya que las bajas latencias resultan decisivas para poder establecer una comunicación en tiempo real y la cooperación entre drones, y entre drones y objetos conectados», explican desde Telefónica. También ha entrado en juego la tecnología C-V2X, empleada en los coches conectados y que ofrece capacidad de interacción, y la RTK que informa sobre la localización precisa con un margen de error de centímetros.

En concreto, Gradiant ha participado en el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas, en la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y en la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la smart city. La sueca Ericsson también participa en este nuevo plan de Teléfonica al ofrecer la red móvil actualmente en modo comercial, clave en el sistema de entrega de paquetes desarrollo. LBS también ha aportado su especialización en la prestación de servicios basados en geolocalización.

Los desarrolladores del proyecto pionero han presentado un caso de uso que consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados, con el objetivo de hacer una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil. En el recorrido, se han topado y esquivado otros vehículos aéreos y también han recibido un aviso de un área de vuelo restringido para no discorrer por esta zona. Correos también se ha involucrado en el plan ya que se encuentra sumida en la búsqueda de soluciones para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios.