Una treintena de trabajadores de Stellantis Vigo se ofrecen para llevar camiones cobrando un sobresueldo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Recibirán un incentivo de 800 euros brutos al mes y les pagarán toda la actividad, «incluidas horas extraordinarias»

27 feb 2023 . Actualizado a las 22:34 h.

El pasado 9 de febrero, Stellantis envió un comunicado inédito a sus trabajadores a causa de las incidencias registradas en la cadena logística fabricación-distribución. En la misiva, el grupo informaba de un proyecto de colaboración con empresas de transporte para enfrentar las dificultades que ocurren desde el pasado octubre para hacer llegar su producción a los concesionarios. El gigante de la automoción busca en su propia plantilla conductores de portacoches. Y mientras continúa en pie esta oferta laboral a cambio de un plus de 800 euros, una treintena de empleados de Vigo ya se han postulado para desatascar la situación y llevar los camiones.

Una semana después del envío del comunicado —titulado: Proyecto de colaboración: conducción de camión portacoches— se habían presentado 25 trabajadores interesados en la planta de Vigo. En caso de ser admitidos, mantendrán el salario de su contrato de Stellantis, recibirán un incentivo de 800 euros brutos mensuales durante toda la asignación al proyecto y les retribuirán toda la actividad que realicen según la normativa de transportes. «Incluidas las horas extraordinarias», precisan sobre este acuerdo. También les abonarán los gastos de viaje conforme a las dietas vigentes en Stellantis tanto en España como en Portugal. En los últimos días, podrían haberse sumado más empleados, según estiman desde fuentes sindicales. La inscripción sigue abierta a los trabajadores en plantilla con carné de conducir y más de 21 años, pero se prioriza a quienes dispongan del permiso CE.

A la hora de lanzar la oferta, Stellantis valoró la posibilidad de que quienes aceptan la colaboración, podrían hacerlo «temporal o definitivamente».

El atasco de vehículos recién fabricados —depositados en campas improvisadas a la espera de ser cargados y enviados— es una situación con la que lidia Stellantis Vigo desde el pasado octubre. Ya hay medidas tomadas al respecto, como nuevos acuerdos con navieras para transportar las unidades hasta el Mediterráneo. Pero las dificultades en el envío continúan. El sábado por la noche, nuevamente, la terminal de reparaciones navales de Bouzas, estaba repleta de turismos y furgonetas de distintas marcas del grupo Stellantis.

La falta de transportistas es un hecho y una complejidad a la que hace frente toda la industria a nivel nacional. El comunicado de Stellantis buscando conductores de portavehículos se replicó en las factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza. El sector asocia el agravamiento de la situación por las variaciones logísticas ocasionadas tras la pandemia, con importantes picos de actividad y demanda de medios de transporte, así como con la falta de relevo generacional al volante.