Los escolares del CEIP de Domaio no dan puntada sin hilo

Monica Torres
Mónica Torres MOAÑA / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los jóvenes calcetan sus propias creaciones con lanas recicladas

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los escolares del CEIP Plurilingüe de Domaio, hay materias que son coser y cantar. Los alumnos de Primaria de este centro se han volcado con un taller de calceta y ganchillo que les permite elaborar sus propios modelos con lanas recicladas. Esta actividad forma parte del proyecto Un consumo sostible, Os pequenos xestos poden cambiar o mundo, con el que el colegio participa en el programa Voz Natura. «Es una actividad en la que se trabaja la motricidad, la creatividad y la socialización, pero además se rompen estereotipos de género ya que tenemos tantos niños como niñas», explica la profesora y coordinadora del proyecto en el centro, Manuela González. Al principio se inciaron con las telas y lanas que las familias habían donado al centro, pero ahora que ya se manejan con soltura, los escolares eligen sus propios materiales para sus diseños y se citan cada viernes para trabajar en grupo. La actividad no solo reúne a los jóvenes sino que también implica a las familias. «Me encanta la calceta, sobre todo porque practico con mi abuela Juani. Ya he hecho varios gorros y tengo otros encargados », explica Mirko, alumno de Primaria.

Los más pequeños trabajan con telares redondos y las agujas se dejan para los mayores, que ya calcetan dentro y fuera del aula. También se muestran familiarizados con el ganchillo, confirma la profesora. «Están estusiasmados porque ven que lo que hacen les sale bien y eso mejora la autoestima y la concentración», dice la profesora. La comunidad escolar, que cuenta con un huerto propio, tiene también compostero en el que los propios niños fabrican abono con los restos orgánicos del comedor.

Se trata de un centro abierto al medio que también colabora con la comunidad de montes en la reforestación de su entorno con especies autóctonas y que además participa activamente en la limpieza de la Praia da Tella. Su próxima actividad pretende seguir borrando estereotipos. El 8 de marzo, conmemorarán el Día Internacional de las Mujeres poniendo a prueba sus habilidades con la plancha, la cocina o la ropa sucia. El colegio organiza unas olimpiadas domésticas para poner en valor el reparto de las cargas y responsabilidades en el hogar.

Son expertos en la metodología 5 R de la ecología: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar. Su próximo reto será reparar y darle una segunda vida a los juguetes que tengan por casa y que estén estropeados.

El CEIP Plurilingüe de Domaio lleva más de quince años participando en Voz Natura, el programa de educación ambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, Diputación de A Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces.