Los oncólogos reclaman un registro de tumores para conocer la incidencia exacta del cáncer en Galicia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Marcan el reto de curar el 70 % de los casos en el 2030

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la oncología es la oncología de precisión, que consiste en hacer análisis genéticos de cada tumor para administrar a cada paciente de cáncer la terapia específica que necesita, así como conocer si está respondiendo a los tratamientos. En el simposio nacional de oncología de precisión, que celebra ayer y hoy en Vigo su quinta edición, los expertos se marcaron el reto de curar al 70 % de los enfermos de cáncer en el año 2030.

El presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia, Martín Lázaro, reclamó que se cree un registro de tumores en la comunidad autónoma para conocer la incidencia exacta y la mortalidad que provoca cada tipo de cáncer. Los datos dicen que en Galicia se diagnostican cada año unos 20.000 nuevos cánceres, entre los cuales los más frecuentes son el de colon y recto (2.500), próstata (2.200), mama (un número similar) y pulmón (2.000).

Martín Lázaro también pidió en la presentación del simposio que «el sistema de salud plantee una cartera de servicios bien definida para todos los hospitales, en la que se detallen con exactitud los biomarcadores que puedan ayudar a los profesionales a seleccionar los tratamientos más precisos en el abordaje del cáncer». También reclamó que se facilite el acceso «a los fármacos más novedosos para el tratamiento oncológico, permitiendo que haya equidad en todas las autonomías».

Lázaro es el coordinador científico del simposio, junto con su compañero Joaquín Casal, jefe de servicio de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y el jefe de servicio de Lugo, Sergio Vázquez.

Joaquín Casal subrayó que la oncología de precisión debe estar incluida en la cartera de servicios común a todas las autonomías para potenciar la implantación de comités interdisciplinares moleculares en todas las áreas sanitarias o, al menos, en todas las comunidades. Esa oncología de precisión, que incluye el conocimiento molecular de los tumores, unido a los avances farmacológicos, debería permitir curar la mayoría de los casos o al menos cronificarlos.

«Gracias a la oncología de precisión estamos obteniendo supervivencias nunca vistas en patologías como el cáncer de pulmón, con medias superiores a los cinco años en enfermedad metastásica», aseguró Sergio Vázquez. No obstante, en algunos tipos de cáncer como pulmón, cáncer o colon y recto la oncología de precisión está muy avanzada, pero en otros como los tumores digestivos, genitourinarios y cerebrales lo está menos.