Ryanair arranca la venta de los vuelos a Vigo-Londres con tarifas entre 23 y 89 euros

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Ralph Orlowski

Un viaje de ida y vuelta de 63 euros en marzo pasa a 108 con una maleta

24 feb 2023 . Actualizado a las 00:28 h.

Desde ayer ya están a la venta los billetes que devuelven al aeropuerto de Vigo su condición internacional en vuelos regulares de pasajeros. La vuelta del vuelo de Ryanair a Londres posibilita que Peinador recupere un estatus que perdió justo cuando la aerolínea irlandesa puso fin abruptamente al vínculo establecido con el Ayuntamiento de Vigo por falta de acuerdo en la cantidad económica que exigía para continuar su primera etapa en el aeropuerto del sur de Galicia, iniciada en enero del 2016.

Ryanair, que ya regresó en octubre del 2021 recuperando sin ayudas públicas el vuelo a Barcelona, retoma ahora la ruta de Londres al hacerse como único aspirante con el concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento para dotar a Vigo de vuelos a la capital inglesa durante tres años a cambio de 1,8 millones de euros de las arcas municipales.

La compañía de bajo coste abrió las tarifas iniciales para el 28 de marzo a 22,90 euros, el precio más bajo de los puestos a la venta ayer hasta finales de octubre, es decir solo para la inminente etapa aérea estival. El billete más caro en el arranque del vuelo se sitúa por ahora en 88,99 euros, si bien los precios irán variando en función de la demanda y las plazas libres que vayan quedando.

Eso sí, hay que tener en cuenta que las tarifas anunciadas solo dan derecho a portar una bolsa pequeña que quepa, además, bajo el asiento. La siguiente modalidad, la denominada regular, permite portar también una bolsa y una maleta pequeña, de hasta diez kilos, lo que hace que un vuelo de ida y vuelta en marzo y con las tarifas más bajas posibles pase de 58,98 euros a 107,98, e incluso pase a 119,96 si se pretende facturar un equipaje de menos de 20 kilos. Si se quiere optar por la tarifa que permite modificar las fechas de la reserva, habrá que sumarle 75,44 euros más en cada vuelo.

Horarios

El vuelo Vigo-Londres se programa de salida en su primera temporada para los martes, jueves y sábados. En la etapa de invierno serán dos los vuelos semanales, hasta el 2025, cuando añadirá una tercera frecuencia.

Los vuelos tendrán una duración de dos horas y diez minutos y saldrán de Vigo los martes a las 10.50 horas; los jueves, a las 11.55, y los sábados, a las 13.35. El retorno se efectuará en los mismos días a las 6.55, 7.00 y 8.40, respectivamente, obligando a madrugar para desplazarse con tiempo al aeropuerto de Stansted de la capital británica.

Ryanair llegó a mover casi 700.000 pasajeros en su primera etapa en Vigo, en la que además de a Londres y Barcelona voló a Dublín, Edimburgo, Bolonia y Milán-Malpensa.

Otras tres compañías unieron con la capital inglesa y cuatro más lo pensaron

Ryanair fue la última que voló entre Vigo y Londres y la primera que lo hará en la presente década, pero antes hubo otras iniciativas que enlazaron con la capital inglesa. Clickair fue la primera en dar el paso de manera regular, pero la experiencia se extinguió con su absorción por Vueling. Con esta marca se hizo la misma ruta, como también lo intentó Air Nostrum. Antes, Aviaco llegó a estudiar la posibilidad de mantener un vuelo diario entre Vigo y Londres, como también lo planteó Air Europa en el mismo Ayuntamiento cuando se estrenó en Vigo. Air France sopesó doblar su presencia en Peinador con vuelos a París y Londres, y a British Airways se le sugirió en 1994 que el Lisboa-Londres hiciese escala en Vigo.