Indultado el Meco de las obras del alcalde de Vigo

VIGO

La figura se salva de la hoguera, tal y como sucedió hace cuatro años antes de las elecciones municipales

22 feb 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

Y el Meco fue indultado. Las obras del alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, no pasaron por la hoguera. La historia se repite meses antes de unas elecciones municipales. Antes de los comicios de mayo de 2019, el Meco también lo constituían las obras municipales que representaban «la transformación de la ciudad». Entonces fue la lluvia la que determinó que el meco bueno no debería de arder. Hoy, sin embargo, fue la decisión del jurado la que determinó por unanimidad que habría de salvarse.

Ese conglomerado de proyectos como las rampas de la Gran Vía o el ascensor Halo, junto a la noria gigante y el árbol de Navidad, pasará a la historia como parte del legado deCaballero, que ayer se subió dos veces al escenario de la Porta do Sol para dirigirse a los presentes. Primero, para entregar los premios del festival de disfraces celebrado durante toda la tarde que, en el apartado de colectivos, ganó el grupo «Dando la lata», con unos elaboradísimos disfraces confeccionados a base de envases de refresco. Unos minutos después volvió a coger el micrófono para ejercer nuevamente de telonero en el concierto de La Travesía, momento que aprovechó también para pedir el indulto del meco «porque es Vigo y lo queremos». Sus deseos se hicieron realidad.

El Meco se salvó de la quema, pero lo que si se prendió en la hoguera escrito en pedazos de madera fue todo lo negativo que también ha afectado a los vigueses: el covid, los alquileres abusivos, la guerra de Putin o las inundaciones. Mientras tanto, unos clérigos pintorescos danzaban en el medio de la plaza como si la cosa no fuera con ellos. Minutos después, la música de La Travesía volvió a sonar. La despedida del carnaval se convirtió en auténtico jolgorio en la Porta do Sol. El Meco indultado atrajo la atención de numerosos ciudadanos, que se hicieron muchas fotografías con él en la plataforma elevada de la plaza en la que quedó expuesto, como testimonio de las obras del gobierno municipal que en este año electoral no merecen pasar por la hoguera, sino ser ensalzadas, como ayer sucedió en el último día del carnaval.

Según Caballero, ha sido «el mejor carnavaldel mundo» y, tras proclamar su ya característico «¡Viva Vigo!», volvió a retar al carnaval de Río de Janeiro porque el año que viene «vamos a por ellos», manifestó arrancando los aplausos de la gente que se congregaba en la Porta do Sol para disfrutar del ambiente festivo.