El Cunqueiro trata a una veintena de niños con un cáncer

La Voz VIGO

VIGO

Los expertos dicen que los índices de curación están mejorando

15 feb 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

El Hospital Álvaro Cunqueiro diagnosticó el año pasado un cáncer a 22 menores de quince años, según los datos difundidos por el Servizo Galego de Saúde en el día mundial de esta enfermedad. La cifra es similar a la del año anterior. La enfermedad oncológica más común en los niños es la leucemia, seguida del linfoma y de los tumores del sistema nervioso central.

Esos son los diagnósticos nuevos, pero hay 150 niños que están en seguimiento, de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. Habitualmente, se tratan en el hospital de día, aunque algunos tienen que ser ingresados. Hay veinte con quimioterapia en este momento. Después, pasan a una fase de seguimiento que suele durar entre cinco y diez años, según el tipo de tumor.

Las asociaciones Bicos de Papel, Asanog y Galiclown celebraron en el hospital el día mundial, con personajes como Spiderman o algunos de La guerra de las galaxias. La coordinadora de la unidad de oncología infantil, María Tallón, agradecí el papel de las asociaciones, cuyas iniciativas mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El índice de supervivencia a la enfermedad es del 82 %. Según Tallón, las expectativas de curación de los niños están mejorando, así como la reducción de las secuelas del tratamiento y la atención psicológica.