El Conservatorio Superior de Vigo participa en un encuentro internacional en Noruega

La Voz VIGO

VIGO

Cinco países realizan un proyecto de cooperación en torno a la música tradicional

16 feb 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

El Conservatorio Superior de Música de Vigo es una de las cinco instituciones educativas europeas que participa en el proyecto TUNE que se está celebrando con un encuentro internacional de música tradicional en la ciudad noruega de Rauland. TUNE (Traditional Music Undergraduate Network in Europe) es un proyecto de cooperación liderado por cinco conservatorios superiores europeos de Noruega, Estonia, Grecia, Francia y España que pretende promover el intercambio y aprendizaje de la música tradicional con el objetivo de aumentar la conciencia y la comprensión sobre la identidad  y el patrimonio cultural. Es un proyecto innovador basado en el concepto de movilidad mixta a través de encuentros digitales y presenciales. 

 Una docena de profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo participan en la Tune Intensive Week para dar a conocer y enseñar la danza e interpretación de la música tradicional de Galicia a través de talleres, conciertos y convivencias que profundizan en el patrimonio cultural de los cinco países europeos. 

 Desde Vigo han viajado a Noruega con más de quince instrumentos, como gaitas, zanfoña, pito pastoril, requinta, tambor, pandero, panderetas, conchas, clarinete y violín, flauta, así como cantos y bailes tradicionales. En este encuentro, las melodías gallegas dialogan con otros instrumentos tradicionales y ritmos nórdicos, mediterráneos o bretones. Una muestra de sonidos y bailes que reflejan las raíces de las diferentes tradiciones en Europa.

 Este proyecto implica la colaboración de varias especialidades que se imparten en el Conservatorio Superior de Vigo lideradas por el director del centro, Esteban Valverde, y el responsable de movilidad Erasmus, Jose Luis FernándezXiana Teixeiro e Iván Abal son profesores de Instrumentos de Música Tradicional,  Luis Costa y Julio Alonso, de Musicología, y Andrea González, de Producción y Gestión. Todos ellos colaboran interdisciplinarmente en el centro vigués para que las raíces musicales de Galicia se preserven a través de la formación reglada y se divulguen en otras culturas a través de proyectos como TUNE.

 La Asociación de Conservatorios Europea (ACE) es miembro de TUNE y durante las jornadas en Rauland ha enfatizado la importancia de incluir la música tradicional en los programas de estudios de las instituciones educativas superiores, una especialidad académica todavía minoritaria pero cada vez mejor acogida en toda Europa y por la que la Xunta de Galicia apuesta a través del Conservatorio Superior de Música de Vigo desde 2003.

 El próximo mes de octubre la Tune Intensive Week aterrizará en Vigo para dar vida a una intensa semana de actividades pedagógicas y conciertos protagonizados por profesorado y alumnado de las 5 instituciones musicales estonia, francesa, griega, noruega y española.