Ponte nas Ondas celebra el día de la radio

VIGO

Ponte nas Ondas

Más de 40 centros de Galicia y el Norte de Portugal mostrarán sus trabajos radiofónicos

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 40 centros educativos, con cerca de dos mil alumnos de institutos y centros universitarios de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, realizarán hoy programas para celebrar juntos el Día Mundial de la Radio. Será desde diferentes radios y centros de enseñanza desde donde se realizarán más de quince horas de radio en directo.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, el edificio Miralles del Campus de la Universidad de Vigo y la Rádio Universitaria do Minho de Braga serán algunos de los centros emisores a donde asistirán los centros educativos para realizar los programas.

También se emplearán como centros emisores Rádio Afifense de Caminha, Radio Municipal de Tui, Radio Allariz, Radio Fene, Radio Burela y Radio As Nogais. Desde los centros educativos que cuentan con radio escolar también se emitirán los programas de radio en directo.

Desde el portal Escolas nas ondas se podrán seguir todas las emisiones por streaming (www.escolasnasondas.com). Los programas que ya fueron recibidos por Ponte nas Ondas, entidad organizadora de la jornada, estarán disponibles en la modalidad de podcasts.

Esta celebración cuenta con el respaldo de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, y de la Xunta de Galicia. Recientemente, el modelo de conexión entre distintos países impulsado desde hace 27 años por la asociación Ponte nas Ondas fue reconocido por la Unesco como modelo de buenas prácticas con el patrimonio cultural inmaterial. Ese método de interconexión tuvo su principal herramienta pedagógica en el empleo de la radio.

Desde la asociación se ha agradecido el apoyo técnico que dispensará a esta jornada UvigoTv y el equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

Este Día Mundial de la Radio girará en torno al binomio radio y paz, propuesta por la Unesco. Ponte nas Ondas estrenará hoy el tema musical y el videoclip A Ponte, realizado por diferentes artistas da lusofonía, entre quienes están Uxía Senlle, Chico César, Celina da Piedade y Cheny Wa Gune. La melodía es una síntesis de ritmos gallegos, portugueses, africanos y brasileños, con samba, morna o muiñeiras, entre otros.