Tim Flach: «Retrato a animales que nos van a contar algo sobre su desaparición»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El autor inglés expone en la sala de Afundación la muestra fotográfica «Emociones en peligro»

10 feb 2023 . Actualizado a las 01:00 h.

Tim Flach (Londres, 1956) es uno de los fotógrafos de animales más reconocidos del mundo. Su obra llega por primera vez a España y lo hace en la sala de exposiciones del Teatro Afundación de Vigo, donde ayer se inauguró, en su presencia, la muestra Emociones en peligro. A través de una selección de 45 retratos de animales en peligro de extinción, el fotógrafo promueve a través de su obra una sociedad más concienciada, formada y sensible con la necesidad de incorporar la sostenibilidad a todos los aspectos de nuestra vida. «Nuestro futuro depende de ello», defiende. En su dilatada trayectoria, Flach, miembro honorario de la Royal Photographic Society, ha trabajado con entidades de la talla del National Media Museum en Reino Unido, el Museo de Historia Natural de Suecia, National Geographic o The New York Times.

—En una de sus fotos se ven tortugas con números marcados sobre sus caparazones. ¿Por qué los llevan?

—Son tortugas de Madagascar, las más raras del mundo. En los años 80 se pensaba que habían desaparecido, pero se encontraron ejemplares de esta especie que posee un caparazón dorado, un imán para coleccionistas. La imagen la hice en la guardería de un programa de cría para aumentar el número de ejemplares. Intentaron robarlos tantas veces que tuvieron que poner un policía armado a vigilar el vivero. Las marcan porque es una manera de disuadir a los cazadores furtivos.

—¿Su trabajo como fotógrafo es solitario o implica a más gente?

—Sí y no. A veces lo único que necesito es conocer al cuidador de los animales a los que voy a fotografiar en un parque natural para que no se asusten, y otras veces necesito ayuda adicional de alguien que me acompañe. La fotografía en sí se resuelve en la práctica con técnica y paciencia, pero como en muchas otras áreas de la vida, el truco para un buen resultado está en hacer la pregunta adecuada a la persona adecuada.

—¿Le llama la estética o la historia?

—Fotografío a animales que nos van a contar algo sobre su desaparición. Por ejemplo, sobre la venta ilegal de cachorros, sobre la contaminación del agua, sobre la destrucción de áreas donde se alimentan los cocodrilos al norte de la India.... Hay especies como el lince ibérico con las que conectamos mejor, nos recuerdan a los gatos y se crean reservas para cuidarlos. Hay otros que no son tan carismáticos o atractivos y no se benefician de este tipo de beneficios tan caros como hacer una reserva natural.

—Algunos parecen modelos posando, como el lémur

—Uso ese lenguaje de manera constante y consciente, aunque yo no les pido que posen así. Ellos son así, y eso refleja lo cerca de nosotros que están.

—Su proyecto fotográfico enfatiza conectar a la gente con la naturaleza. ¿Es necesario?

—Mucho. Me esfuerzo en romper las barreras que se levantan entre los seres humanos y la naturaleza a través de estas escenas para fomentar la empatía con los retratados y enfatizar la emoción. Estoy convencido de que nunca como ahora ha sido más importante en este mundo inspirar a la gente y pasar a la acción para que las próximas generaciones lo puedan seguir teniendo.

—¿Cómo empezó con todo esto?

—Creo que preguntándome a mí mismo por el espacio entre nosotros y los animales, por cuánto entienden ellos de nosotros como animales que sienten.

—¿En qué trabaja ahora?

—Estoy a punto de empezar un proyectos sobre los gatos domésticos y salvajes, y sobre nuestra relación cultural con los animales domésticos.

M.MORALEJO

El mamut virtual 

La muestra «Emociones en peligro» se expone hasta el 15 de abril en la sala del Teatro Afundación (calle Reconquista). En lugar de enmarcarlos en su hábitat natural, Flach optó por retratar animales en peligro de extinción sobre fondos neutros. Cada retrato está acompañado por una ficha informativa elaborada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que señala el nivel de riesgo de extinción en el que se encuentra esa especie. Incluye además un módulo de realidad virtual en el que las visitas podrá relacionarse con un animal ya extinto: el mamut.