El BNG plantea que todo Vigo sea zona de bajas emisiones

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los nacionalistas piden una reforma mayor de la que plantea el gobierno local

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG propone hacer de toda la ciudad una zona de bajas emisiones, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado con alternativas que pasen por una mejora del transporte público y la promoción del tránsito peatonal, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal. Rechaza el proyecto del gobierno municipal de «importar unha mala copia do Madrid Central», que penaliza y discrimina ámbitos y personas en función del tipo de vehículo. El alcalde anunció la implantación de cuatro zonas de bajas emisiones, aunque la ley estatal que obliga a la ciudad a poner en marcha alguna de estas áreas ya entró en vigor y no se ha hecho.

«Non se trata de cambiar coches de combustión por eléctricos nalgunhas zonas con prohibicións, senón de reducir o tráfico no conxunto da cidade», señala el portavoz y candidato nacionalista, Xabier Pérez Igrexas. Asegura que existen alternativas de mayor eficacia que el modelo de limitaciones y sanciones de Caballero, «que discrimina ás persoas pola renda, porque non todo o mundo se pode permitir un vehículo eléctrico, e polo lugar de residencia».

Xabier Pérez llamó a reordenar y democratizar el espacio público para dar prioridad, por este orden, a la movilidad peatonal, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal y el transporte público sobre el vehículo particular, reduciendo el uso de este último a los tráficos necesarios.

Los nacionalistas creen imprescindible la mejora del transporte urbano colectivo, actualizando el «obsoleto» mapa de líneas de autobús, incrementando las frecuencias, renovando la flota actual con vehículos de bajas emisiones y abaratando las tarifas. Apostó por estudiar la puesta en marcha de una línea central desde Navia hasta Teis mediante alguna modalidad de transporte eléctrico, como un trolebús, tranvía o un metro ligero.