El año pasado se cerró con 18 muertes en las carreteras de la provincia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

Ramón Leiro

Siete de ellas se produjeron en el accidente del Lérez

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó este martes el balance de seguridad vial de la provincia relativo al año 2022, en el que fallecieron en las carreteras pontevedresas 18 personas. De todas ellas, siete murieron en el accidente del autobús que cayó al río Lérez, en Cerdedo-Cotobade, en la noche del 24 de diciembre.

Un balance «agridulce» parea la subdelegada, ya que este número «es el más bajo de los últimos cuatro años». «Aunque los datos son buenos en cuanto a víctimas mortales y el computo del número global de accidentes, tenemos que lamentar el trágico siniestro de Nochebuena», dijo.

En esta comparecencia, la subdelegada estuvo acompañada por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Paula Yubero. Ambas hicieron el repaso anual, en el que la cifra de heridos graves fue de 87 personas, igual a la registrada en 2021. El número de siniestros en los que se registró alguna víctima, leve, grave o fallecida, tuvo un «muy ligero ascenso con respecto a los años 2020 y 2021».

Vulnerables

Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) constituyeron el 28 % de las víctimas mortales. Maica Larriba saludó como un «dato positivo» esta reducción del número de usuarios vulnerables en el cómputo de las víctimas mortales, ya que el año pasado fueron 5 los usuarios vulnerables fallecidos, una cifra inferior a los 7 del 2021 o los 10 del 2019.

Por causas de los accidentes con víctimas mortales, las salidas de vías están detrás del 89 % de los siniestros.