La residencia de Aspanaex para 90 personas con discapacidad intelectual estará lista en verano

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La ayuda de 2 millones de la Xunta da el impulso definitivo

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Junio es la fecha marcada en el calendario para que Aspanaex, la asociación en defensa de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra, finalice las obras de su nueva residencia y centro de día en Vigo, que dará cobertura a 90 usuarios. Para darle el empujón final ha contribuido la inyección de dos millones de euros por parte de la Xunta de Galicia.

Ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la delegada del Gobierno autonómico en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, visitaron los trabajos de la mano de Teresa Galisteo, presidenta de la entidad.

Rueda alabó a Aspanaex por su «entrega en favor de las personas que necesitan apoyo por su vulnerabilidad física o intelectual». El presidente gallego subrayó la importancia de disponer de unas instalaciones necesarias como las que se están construyendo en Vigo para mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios como de sus cuidadores, lo cual redundará en que no se tengan que desplazar a otras localidades, como ocurre en estos momentos, ya que no quedan plazas disponibles en centros de este tipo.

Galisteo agradeció a la Xunta la ayuda e indicó que, después de seis años de obras, permitirá concluir el proyecto tan ansiado. La presidenta de Aspanaex aprovechó la ocasión para solicitarle al Gobierno gallego un concierto para al menos veinticinco plazas, de forma que se garantice la sostenibilidad económica del equipamiento.

Un sueño durante años

El sueño de Aspanaex en la calle O Porriño está cada vez más cerca. Durante ocho años valoró distintas alternativas, como construir la residencia en sus propias instalaciones eliminando los invernaderos. Fue entonces cuando toparon con trabas urbanísticas y exigencias de Patrimonio. La implicación de las diferentes administraciones publicas fue fundamental para lograr la cesión del Centro de Especialidades de Coia, de 4.200 metros cuadrados de superficie.