La compañía viguesa Troula exporta su «show» al prestigioso carnaval de Niza

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Laura Di Prospero

«Pachamama» se estrenó en Príncipe y lo podrán ver 200.000 personas

08 feb 2023 . Actualizado a las 00:10 h.

Las impresionantes figuras de inspiración tribal que mueven bajo su peso los miembros de la compañía viguesa Troula Animación recorrieron la Porta do Sol y la calle del Príncipe el último fin de semana de enero para inaugurar la programación de Vigo Cultura. Ahora están haciendo las maletas para viajar al sur de Francia. No se irán de vacaciones esta especie de gigantes y cabezudos contemporáneos, sino a trabajar en el que está considerado uno de los mejores carnavales de Europa, el de Niza.

«Ya estuvimos la edición del 2015, pero hemos sido seleccionados una vez más. Esta vez, con el espectáculo itinerante Pachamama», cuenta encantado Sergio Rodríguez, uno de los fundadores de Troula Animación junto a Laura de Gabriel, Diego Roca y Moisés Pérez Tato (aunque el último dejó el grupo hace años).

Cada mes de febrero, la ciudad de Niza acoge a más de 200.000 espectadores que festejan sus carnavales, es un gran evento de fama mundial», destaca. Este carnaval, es más antiguo de Francia, se inspira en temas tradicionales, así como en eventos políticos y sociales, y cuenta con un gran componente de sátira en los eventos que se celebran. «Este año festejan su 150 aniversario con la temática: Rey de los tesoros del mundo», cuenta el portavoz de la compañía creada en el 2002 que se dedica a la creación y producción de espectáculos.

«Troula será Pachamama como alegoría a la deidad adorada por los pueblos andinos que representa a la Tierra, y que en quechua significa tierra madre», indica Sergio. «Es un pasarrúas ambientado en el contacto con ella, en el que un vehículo de estética tribal será el altar del chamán, que invoca a través de sus ritmos electro-tribales a los dioses protectores, cuatro marionetas gigantes inspiradas en diferentes deidades de diferentes culturas mundiales, para llegar a la comunión de la humanidad con la naturaleza», añade.

A la hora de elaborar sus espectáculos, son esenciales las colaboraciones con artesanos que se ocupan de dar forma a las ideas que los vigueses quieren poner en escena. En el caso de Pachamama, los artesanos que fabricaron las marionetas y todo el atrezzo son los artistas plásticos argentinos Cristina Pino y Gustavo Suasnábar. Ambos son los creadores del colectivo Reciclado Artístico y desde hace casi 30 años utilizan todo tipo de material reciclado para la elaboración de piezas con las que quieren lanzar un mensaje a la sociedad sobre la conservación del planeta.

De cumpleaños a festivales

En las dos décadas de historia de Troula, el grupo se labrado un currículo impresionante. Empezó como el pasatiempo de unos vigueses que se conocieron estudiando educación física y magisterio, que se hicieron amigos de otro cuando trabajaban como profesores de natación en las piscinas públicas de la ciudad. Aquella idea para sacarse un sueldito extra se ha convertido en una empresa puntera cuyos espectáculos cruzan fronteras. Comenzaron con unos trajes de payaso, unos globos y un equipo de sonido, organizando fiestas para niños, en fiestas, cumpleaños y ludotecas hasta que se decidieron a crear la empresa y deja las piscinas. La Arribada, Arde Lucus, la Fiesta Vikinga de Catoira son algunos de los eventos en los que han dejado huella. Su participación en este último les llevó a estar en el el proyecto internacional Follow the Vikings. El director artístico los vio actuar allí y los fichó. Ya han acudido en tres ocasiones. La última, hace tres años en York.

Troula Animación también organiza su propio certamen, el Festival Itineranta, que restando los de la pandemia, cumpliría 14 años en Pontevedra, ciudad con la que tienen especial vinculación porque siempre han tenido apoyos que les permiten crecer.