La plantilla de controladores aéreos de Vigo, instada a trabajar en su segunda jornada de huelga

C. P. VIGO

VIGO

La empresa convocó al cien por cien de los empleados activos ayer, pese a que Transportes decretó unos servicios mínimos inferiores. Vueling retiró por su cuenta una frecuencia con Barcelona

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda jornada de huelga de los controladores aéreos en el aeropuerto de Vigo volvió a discurrir sin incidencias y sin que ninguno de los vuelos se viese afectado directamente por el conflicto laboral suscitado entre los trabajadores de dicho servicio y la concesionaria de la torre, la empresa Saerco. La única incidencia la volvió a protagonizar un avión de Vueling en la ruta de Barcelona, que no operó por decisión de la aerolínea, como ya ocurriera el lunes anterior.

Como en la primera jornada de huelga del lunes anterior, el cien por cien de los trabajadores con turno ayer fueron incluidos en los servicios mínimos, aunque la resolución ministerial que regula la protesta marcó la obligación de atender en el caso de Vigo al 68 % de los vuelos nacionales no peninsulares y al 49 % de los que tienen origen o destino dentro de la Península.

Dicha disparidad fue trasladada ayer al Gobierno por el diputado del BNG, Néstor Rego, quien en forma de pregunta requiere del Ministerio de Transportes que adopte medidas ante lo que entiende es una vulneración del derecho de huelga de los controladores de las torres privatizadas. Estos han convocado huelga para los tres próximos lunes al señalar que las empresas concesionarias de las torres en manos privadas no tienen intención de ceder en ninguna de las pretensiones laborales planteadas para el nuevo convenio colectivo.

Rego pregunta al Gobierno si tiene intención de instruir algún expediente sancionador por no permitirse el derecho a la huelga, a la vez que arroja dudas sobre la concesionaria de la torre viguesa y también de la de A Coruña.