La profesora Carmen Quinteiro recoge el premio Galega Destacada a la sombra de Concepción Arenal

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El galardón que otorga el colectivo feminista Diálogos 90 fue para la pontevedresa que está en el top de las mejores docentes de España

04 mar 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

Hace 31 años, en 1992, el colectivo de mujeres Diálogos 90 creaba los premios Galegas Destacadas inspirados en la figura de Concepción Arenal. La ferrolana, pionera del feminismo en España, experta en Derecho, socióloga, periodista y cien cosas más que tuvo que disfrazarse de hombre para estudiar en la universidad, falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893. Entorno a esa fecha se entregan los galardones que ponen de relieve el trabajo y la trayectoria de otras mujeres. En este caso, la de Carmen Quinteiro Moreno (Pontevedra, 1970), profesora que está en el top de las mejores docentes de España, finalista en los premios Educa Abanca.

Como es tradición, una ofrenda floral ante el monumento funerario en Pereiró dedicado a la autora de la frase «abrid escuelas y se cerrarán las cárceles» precedió a la ceremonia de entrega de los premios en el Pazo de Castrelos. El alcalde, Abel Caballero, fue el encargado de entregarle el trofeo que lleva la firma de la artista Puri del Palacio, no sin antes disfrutar del buen humor de Marita Vázquez de la Cruz junto al resto de asistentes. La presidenta de Diálogos 90 salpicó el discurso de ingenio tras dos años de retraso en la entrega de los galardones debido al covid.