Colectivos se manifiestan contra el desprecio del alcalde de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Pocos cientos de personas acudieron a la primera protesta conjunta, convocada por 17 colectivos

05 feb 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

En Vigo se celebran cada año cientos de manifestaciones de lo más variado. Pero en los últimos quince años y medio hay pocos ejemplos de protestas promovidas por la suma de varios colectivos contra el gobierno local. La de este domingo, bajo el lema «Vigo somos todxs» reunió a pocos cientos de personas en la ahora enorme Porta do Sol, en la que los manifestantes ocupaban poco más que el escenario ubicado junto al Sireno.

Era una protesta contra las políticas del alcalde. Su nombre estuvo presente en todo el recorrido. «Abel sanciona a aqueles que cuestionan», «Alcalde, escoita, Vigo está en loita» o «Abel, escoita, respecta as nosas loitas», fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, dirigidas contra Caballero.

Los convocantes eran un heterogéneo grupo de 17 colectivos, que van desde los habitantes del centro que protestan por la presión del despliegue navideño delante de sus casas hasta varias agrupaciones ecologistas, el comité de empresa de Vitrasa, Os Ninguéns o los jubilados de Cabral, entre otros. Algunos de esos colectivos ya han convocado protestas específicas en las que han congregado a más gente de la que se reunió este domingo, como los afectados por el vial de Beade, por ejemplo. Pero era la primera manifestación conjunta de varios colectivos con distintas reivindicaciones contra al gobierno local.

Por esa diversidad en el contenido, lo que les unía era el desprecio que sienten cuando plantean sus demandas. «Vigo ten o seu particular alcalde populista que goberna con enormes aires de grandeza e superioridade, desprezando as voces discrepantes e ignorando os problemas sociais, de convivencia e sostibilidade da cidade», resume el manifiesto de la protesta.

La marcha comenzó en la Porta do Sol, discurrió por la calle del Príncipe, dio la vuelta en la farola de Urzaiz, volvió por la misma calle y terminó en el escenario junto al Sireno, donde una gaita animó a cantar el himno gallego después de la lectura del manifiesto. «Unha maioría absoluta non pode ser escusa para non negociar e para non atender as críticas dos veciños e veciñas da cidade», dijeron en el manifiesto.

Apenas hubo políticos en la manifestación «Vigo somos todxs». De la corporación local solo acudió el portavoz del Bloque, el concejal Xabier Pérez Igrexas, acompañado por otros miembros de su partido, que no estaba entre los convocantes. Ningún edil o representante público de Marea o del PP decidió sumarse a la protesta contra Abel Caballero.