Puerto y Xunta prolongan la senda peatonal y ciclista hasta Bouzas

Vigo LA VOZ

VIGO

El lunes se licitará el concurso público para acometer la segunda fase del paseo por la fachada marítima

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La senda peatonal y ciclista que actualmente recorre Beiramar se prolongará hasta Bouzas. Ayer, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, presentaron el proyecto que el próximo lunes será licitado en concurso público. El objetivo es acometer la segunda fase de la humanización de toda la fachada portuaria.

«La Xunta y el Puerto demostramos de nuevo que la colaboración institucional es siempre la mejor opción para lograr beneficios para los vigueses; somos dos administraciones con sus funciones bien definidas, una con una clara vocación económica, que dinamiza el Puerto, y otra, dedicada a prestar todo tipo de servicios, que siempre se dan la mano por el bien de la ciudadanía», señaló Fernández-Tapias.

El pasado año concluyó el primer tramo del carril ciclopeatonal en Beiramar, que iba desde la rotonda de entrada al puerto pesquero hasta la calle Coruña. El segundo tramo del carril ciclo peatonal abarcará toda la zona de astilleros.

La delegada territorial explicó que esta nueva actuación, cofinanciada por la Xunta con 2,5 millones (procedentes de los Fondos do Mecanismo e Recuperación e Resiliencia da Unión Europea) a través de un convenio de colaboración, supondrá la humanización de la zona y la creación de un nuevo carril ciclopeatonal en el tramo ubicado entre la glorieta de la plaza de la Industria Conservera y la iglesia de San Miguel de Bouzas.

Esta intervención, que abarcará 1,5 kilómetros, permitirá completar la creación de un carril bici por toda la fachada portuaria, desde el Areal hasta Bouzas, de 7,4 kilómetros de longitud. «Xunta y Puerto también demuestran que entre sus misiones está hacer ciudad, hacer Vigo», recalcó Tapias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria explicó que esta actuación forma parte del Plan Estratégico del organismo y de la estrategia europea de economía azul sostenible, donde «damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad ambiental, económica y, por supuesto, social».

Por su parte, la concejala socialista Yolanda Aguiar señaló que los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de Vigo y Baiona ocultan que los fondos del proyecto proceden de fondos del Gobierno. Marta Fernández-Tapias y Jesús Vázquez Almuiña explicaron que son fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea.