El Concello de Vigo no tendrá que pagar 19,2 millones a Vitrasa por la época del confinamiento

A. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Un juzgado deniega la compensación que pretendía la concesionaria del transporte urbano

03 feb 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha desestimado el recurso que presentó la compañía Vitrasa, concesionaria del transporte urbano, reclamando 19,2 millones de euros por la inoperatividad del servicio durante la época del confinamiento por la pandemia de coronavirus. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha dado a conocer esta mañana el fallo, mostrando su satisfacción por que avala las decisiones tomadas en su momento por la Administración local.

La discusión entre las partes viene de lejos. El gobierno local solo estaba dispuesto a compensar a la empresa durante el tiempo que duró el primer estado de alarma. Vitrasa exigía una indemnización por todas las pérdidas que llevaba arrastrando desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad. Reclamaba reequilibrar sus cuentas durante el período que durase «la situación de hecho generada por el covid-19» y por eso consideraba «incorrecta» la valoración económica estimada por el Concello.  

Caballero explicó que durante la peor etapa del covid ya se tomaron dos decisiones beneficiosas para Vitrasa. Una consistió en prorrogar la concesión cinco años y otra darle una compensación económica de casi 5,7 millones porque, efectivamente, «había un desequilibrio económico financiero por culpa del confinamiento». Sin embargo, la dirección de la compañía de autobuses decidió acudir a los tribunales porque lo veía insuficiente y reclamar, a mayores, el pago de 19,2 millones. La sentencia «nos da la razón íntegramente», señaló Caballero. No obstante, el fallo todavía es susceptible de ser recurrido por parte de Vitrasa.