Decenas de quejas de clientes en los bufetes de abogados de Vigo por la paralización judicial

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

E. V. Pita

Preocupación de los letrados que están en huelga por que no se pague la indemnización a víctimas de delitos

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de letrados judiciales de Vigo celebró ayer una asamblea en una sala de vistas de lo penal de la Cidade da Xustiza para evaluar los resultados de una semana de huelga del colectivo. Acudieron la mitad de la plantilla en Vigo y salieron dispuestos a seguir con el paro. Al ser primeros de mes, ahora la secundan también más compañeros que regresaron de sus permisos y vacaciones de enero. Ante la falta de comunicación, todo apunta a que el paro continuará la próxima semana, lo que ya está generando trastornos a las víctimas de delitos porque, este mes, no han recibido la indemnización que le envía cada mes el condenado porque los letrados judiciales no firman nada y paralizan todos los trámites. Esto afecta en especial a las víctimas de violencia de género o a las madres divorciadas cuyo exmarido tiene que pagarles la pensión de alimentos a ellas y sus hijos.

A la salida de la asamblea, el portavoz del comité de huelga para España, Juan Yáñez, mostró su «preocupación» porque el paro está generando perjuicios a personas vulnerables que aguardan su indemnización mensual y que no han cobrado. Explicó que, debido al paro, los huelguistas no firman los embargos de cuentas corrientes ni de pensiones de los morosos, multados o condenados a pagar indemnizaciones. Y aunque estos abonen esa cuantía, el dinero queda depositado en la cuenta judicial pero los letrados judiciales no la transfieren a las víctimas.

Yáñez añadió que ayer se reunieron con la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, y el decano del Colegio de Procuradores, José Antonio Fandiño. Ambos están preocupados porque a los bufetes están llegando decenas de clientes preguntando si la huelga retrasará su caso. Ya hay más de 300 juicios suspendidos. El portavoz prevé un paro a «largo plazo» porque el Ministerio de Justicia no negocia.

Entre los juicios suspendidos ayer por la huelga destaca el primero que la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, iba a celebrar en su nueva sala de la Cidade da Xustiza. La sala solo tiene 16 asientos para los acusados y el público. El tribunal no puso nueva fecha ante la incertidumbre. Iba a ser juzgada una pareja a la que la policía seguía como sospechosos de un atraco a una tienda de mascotas en el centro comercial Meixoeiro. Los agentes descubrieron que vendían papelinas.