El mapa de la Comisión Europea que ubica la ciudad de A Coruña donde está Vigo

La Voz VIGO

VIGO

El error figura en el gráfico oficial de las conexiones de tren prioritarias y que recoge el trazado desde Lisboa hasta Galicia

06 feb 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El mapa oficial que ha hecho público la Comisión Europea para señalar las diez conexiones ferroviarias que considera prioritarias en los próximos años sitúa por error la ciudad de A Coruña donde se encuentra Vigo. El proyecto que cita en su memoria está claro, es el Lisboa-A Coruña, ya que se trata de todo el corredor atlántico, pero quien elaboró el gráfico donde se marcan los trazados pecó de desconocimiento geográfico o sufrió un lapsus. Así, la línea de tren que dibuja se para poco después del Miño y no llega al norte de Galicia.

Quién sabe si la reivindicación histórica de la línea Vigo-Oporto, que varios gobiernos de España y Portugal han llevado a Bruselas en los últimos veinte años, es lo que ha inducido al error. Los dos únicos trazados que figuran en el mapa dentro de la península Ibérica (al margen del que enlaza Barcelona con Francia) son el que tiene que unir Galicia con la capital lusa y el que va desde esta hasta Madrid. Además de una cuestión de correcta nomenclatura (por cierto, Coruña también pierde la A), también afectaría a la distancia que habría que cubrir, ya que se estarían ahorrando unos 160 kilómetros de alta velocidad que hay que construir.

Simple anécdota o no, el mapa equivocado ya ha empezado a dar lugar a alguna chanza en las redes, con fotos del alcalde de Vigo, Abel Caballero, incluidas.