10.000 euros de multa por negar a los inspectores de Vigo un ordenador con datos de un pesquero pirata

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CREO

La Audiencia Nacional condena a un investigado en un entramado de pesca ilegal por obstruir la labor de la inspección en sus oficinas de Ribeira

02 feb 2023 . Actualizado a las 22:50 h.

La sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha multado con 10.000 euros a un gestor que ocultó un ordenador con datos del pesquero Viking, inmerso en un entramado de pesca ilegal, en un registro de los inspectores de Vigo a unas oficinas de Ribeira. El comportamiento obstruccionista consistió en negar conocer cómo se accedía a determinados equipos informáticos. Aunque esa táctica retrasó o perturbó la inspección no evitó que se los llevasen, por lo que la Audiencia Nacional cree que es necesario atenuar la multa.

Inicialmente, el Ministerio de Agricultura multó con 60.000 euros al gestor por infracción grave por su falta de colaboración con las autoridades y por la obstrucción a las labores de inspección, sin llegar a impedir su ejercicio. La Audiencia Nacional rebaja ahora la cuantía de la sanción porque considera que el perjudicado cometió una infracción grave pero no lo bastante y «atempera» la multa a 10.000 euros.

Todo empezó cuando los Servicios de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca recabaron documentación sobre la vinculación del investigado con la explotación y gestión de buques incluidos en los listados comunitarios y de organizaciones regionales de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. En el 2016, acusaron al investigado de obstruir las labores de inspección por no facilitar el acceso a archivos informáticos que registraban la actividad de la empresa y ocultar la relación con varias compañías, algunas de ellas panameña, que gestionaban al pesquero Viking y en el reparto de beneficios de la pesca ilegal o no declarada.

El investigado alegó que el auto de registro no mencionaba los equipos informáticos y que la notificación la recogió su exmujer en Ribeira, la cual no se lo entregó.