Suspenso para la política cultural de Vigo

VIGO

Ghotchi Piñeiro

La Fundación Contemporánea sitúa la ciudad en el puesto 26 de toda España en cuanto a calidad e innovación cultural

02 feb 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

El Observatorio de la Cultura que realiza anualmente la Fundación Contemporánea suspende la oferta cultural de la ciudad de Vigo. El ránking nacional que valora la calidad y la innovación de la oferta cultural de una ciudad sitúa a Vigo en el puesto 26, empatada con Santa Cruz de Tenerife. Por delante de la ciudad olívica están A Coruña, en el puesto décimo empatada con Valladolid, y Santiago de Compostela, en el puesto número quince.

Además, por delante de Vigo, se encuentran ciudades cuyas poblaciones son inferiores, como son los casos de San Sebastián, Santander, Cáceres, Pamplona, Granada, Gijón, Logroño, Gerona, Vitoria, Oviedo, León y Cuenca. Respecto al anterior estudio, el correspondiente al año 2021, la posición de Vigo no se ha movido en el listado nacional.

Peor todavía le va a la política cultural de la ciudad en el ránking nacional de los mejor de la cultura en el año 2022. No aparece ningún acontecimiento entre los cien primeros del año pasado. El único contacto posible con ese ránking podría ser la aparición en el número 75 de la celebración del Xacobeo en varias ciudades, pero no se especifica ni un acto ni una ciudad en concreto. Este apartado del Observatorio de la cultura aparece encabezado por tres exposiciones acogidas por el Museo del Prado, el Reina Sofia y el Thyssen, los tres en Madrid. La presencia gallega en ese listado se reduce al comentado Xacobeo y al Centro de Arte Contemporáneo de Galicia, en Santiago de Compostela.

Hasta hace unos años, el Festival O Marisquiño salía en este informe, pero desde la declaración de la pandemia ha desaparecido del listado de los eventos más destacados, quizá también porque ha perdido peso el valor cultural frente al deportivo.

Tampoco le va mejor a Vigo en el ránking gallego. El Museo de Arte Contemporánea de Vigo , aparece en el puesto octavo junto con el Auditorio de Galicia y Escenas do Cambio, programaciones ambas de la ciudad de Santiago de Compostela. Con respecto al año anterior, el Marco ha recuperado posiciones ya que en el 2021 no aparecía entre los quince primeros de lo mejor de Galicia. Ese aumento ha sido debido, según se refleja en el Observatorio, a la exposición de Francisco Leiro.

Sí aparece en segundo lugar una iniciativa cultural realizada por una empresa viguesa, pero que se desarrolla en Redondela. Se trata del Festival Sinsal de San Simón, en el segundo puesto, y el Festival de Cans, en O Porriño, en el puesto tercero empatado con la programación de la Cidade da Cultura, Cineeuropa, el CGAC y WOS Festival.

El Festival Sinsal de San Simón también aparece en el ránking de los proyectos ejemplares con el desarrollo sostenible, al situarse en el puesto trece de toda España. Por su parte, Cans también repite a nivel nacional entre los proyecto importantes que se desarrollan en el rural. En este caso, el listado es alfabético. Cultura no Camiño también aparece en ese ránking.

Finalmente, Vigo tampoco tiene presencia en el apartado dedicado a las novedades culturales destacadas, espacio en el que sí está presente el Festival de Danza e Movemento Abanea de Gondomar.

¿Quién lo hace?

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de listados e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector. Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% como profesionales independientes del sector.