Delta Vigo celebra sus 75 años: del pequeño taller de Teis a construir las alas de Airbus

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El grupo ha invertido 55 millones de euros en los últimos seis años

01 feb 2023 . Actualizado a las 23:36 h.

Con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y numerosas personas del mundo empresarial y político, el Grupo Delta ha celebrado hoy su 75 aniversario en un encuentro desarrollado en el Círculo de Empresarios de Galicia. Francisco Puga González, presidente de la compañía, recordó el formidable recorrido realizado por la empresa fundada por su padre en 1947.

Francisco Puga Rodríguez creó hace 75 años un pequeño taller de 49 metros cuadrados en Ríos, en la parroquia de Teis. El objetivo de aquel pequeño taller mecánico era dar servicio a conserveras y astilleros asentados en las proximidades. El avance del entorno industrial en los siguientes años permitió el crecimiento de la empresa ya como suministradora de componentes y maquinaria para el sector de la construcción naval y su industria auxiliar, para la industria conservera, y como taller de reparación de referencia.

Ya con la segunda generación de la familia, encarnada en Francisco Puga González, a partir de la segunda mitad de la década de los setenta del pasado siglo, la empresa diseñó un modelo empresarial e industrial que facilitó el despegue de la compañía. La producción de piezas para motores de la firma Deutz significó el paso desde una actividad centrada en la reparación naval y conservera a la fabricación de componentes de alta precisión que suponían un enorme salto tecnológico. Fue entonces cuando el Grupo Delta se incorporó como proveedor de Citroën e Indugasa al sector del automóvil. Aquella variación cualitativa que implicó un salto cuantitativa, conllevó la creación de un departamento de ingeniería que, con el paso del tiempo, resultó fundamental para la transformación de la empresa.

Con el cambio de centuria, el Grupo Delta inició los primeros contactos en el sector aeroespacial. Desde entonces, y ya son veinte años, aquel pequeño taller de Teis mantiene una sólida alianza con Airbus, que se ha visto reflejada en los proyectos más ambiciosos del consorcio europeo, como son el Airbus 380 y el A350.

Actualmente, esta empresa familiar cuenta con tres plantas de producción en el área metropolitana (Peinador, Valadares y Nigrán), así como otras dos en Illescas (Toledo) y la localidad alemanda de Donauwörth, dando empleo a más de doscientas personas. Durante su intervención en el acto de celebración, Francisco Puga González recordó que el Grupo Delta, durante el período 2016-2022, acometió inversiones por más de 55 millones de euros.

Al acto celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia han asistido numerosas autoridades. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó la solidez del proyecto del Grupo Delta. «Soprar as velas dun 75 aniversario significa moito máis que unha cifra: fala dun proxecto sólido, fala dun traballo excelente e continuado e fala tamén dunha fenomenal base para o futuro», señaló el presidente. «É así como se constrúe todo o que merece a pena. As persoas erguen empresas e as empresas contribúen a impulsar territorios. Sen ir máis lonxe, repasar a traxectoria profesional de Delta Vigo axuda a entender por que esta cidade é o que é», afirmó Alfonso Rueda.  La concejala viguesa María José Caride excusó la presencia del alcalde Abel Caballero, que acudió a un acto de la FEMP en Toledo