El comité de empresa denuncia «sanciones desproporcionadas» a los trabajadores de Vitrasa

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

«Abren expedientes por cualquier estupidez», asegura el presidente

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

«Abren expedientes por cualquier estupidez». Así de tajante se muestra el presidente del comité de empresa de Vitrasa, Imanol Arnoso. Según han denunciado hoy la empresa concesionaria del servicio de transporte de autobús urbano de Vigo está «abriendo expedientes muy graves y aplicando sanciones desproporcionadas» a algunos trabajadores por cuestiones menores. Aseguran que es una forma de represalia de la compañía por el conflicto laboral y piden a la plantilla que se mantenga firme en su respaldo a los paros.

Según explican, un conductor fue sancionado con 60 días de empleo y sueldo después de que una pasajera denunciara que dos viajeros habían accedido al autobús sin mascarilla, aunque las imágenes grabadas demuestran que cuando esos dos pasajeros subieron, el conductor estaba cobrando un billete a otro usuario, por lo que no los pudo ver ni llamarles la atención, según recoge Efe.

Otro conductor ha recibido una sanción de siete días por tirar un papel que contiene el listado mensual de las calificaciones que la empresa da a cada conductor al considerar ese gesto una falta de respeto a la compañía por lo que, según Arnoso, el comité se ha visto obligado a solicitar una comisión de expediente. «Todo esto es una manera que tiene la empresa de decir que quien manda es ella y es la que tiene el poder», argumenta Arnoso.

Los trabajadores han aumentado esta semana en media hora cada uno de los paros parciales que hacen los lunes, miércoles y viernes. El objetivo es forzar a Vitrasa a retomar las negociaciones del convenio colectivo, caducado desde el 2020. Desde el comité apuntan al alcalde, Abel Caballero, como única posibilidad de solucionar el conflicto. 

«El Ayuntamiento dio dos subidas históricas del precio del billete, 5 céntimos el año pasado y 9 céntimos este; y mientras la masa salarial está congelada desde 2020», subraya Arnoso, quien ha vuelto a criticar el intento de Vitrasa de repercutir en los trabajadores su falta de ingresos. Ese intento fue denegado en su momento por un laudo arbitral, el cual fue impugnado por Vitrasa sin éxito ya que la semana pasada el juzgado de lo Social 1 de Vigo dictó sentencia desestimando la demanda de Vitrasa contra el laudo.