Arcade acogerá desde el viernes un ciclo de cine árabe

VIGO

Es una iniciativa de la Fundación Araguaney, que resume la programación de las Semana de Cine Euroárabe Amal

31 ene 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

El Multiusos de Arcade acogerá a partir del viernes 3 de febrero la primera edición del ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta Soutomaior 2023. Es una iniciativa organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Soutomaior. El objeto del ciclo es acercar la sociedad árabe a Galicia para romper los estereotipos y ofrecer una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea. Según el director de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Fernando Méndez, este ciclo representa una de las misiones principales de la Fundación, unir pueblos a través de la cultura y ofrecer una visión multidimensional de la realidad árabe a través del conocimiento y el respeto.

Durante la presentación del ciclo, Fernando Méndez indicó que esta primera edición lleva a Soutomaior un ciclo sobre el respeto a la dignidad humana con temáticas que destacan dos aspectos fundamentales, la mujer y la infancia, que tienen como denominador común la búsqueda de una vida mejor.

La muestra recoge películas y documentales que reflejan una gran diversidad social, como el día a día en la Palestina ocupada; la vida en los campos de refugiados; la visión de la guerra a través de los ojos de un niño; el deporte como refugio, o incluso la labor de un alcalde de Ramallah por construir la ciudad del futuro soñando con el fin de la ocupación de Palestina.

Agustín Reguera agradeció a la Asociación Cultural y a la Fundación Araguaney-Puente de Culturas por contar con Soutomaior para desarrollar este programa y ofrecer la oportunidad de «afianzar pontes multiculturais, visibilizando boas prácticas de inclusión a través da cultura e da participación cidadá». A la presentación asistieron miembros de la Asociación Cultural Árabe de Arcade, la presidenta y secretaria de mujeres, Khadija El Gad Essafi, y el presidente de hombres, Kati Said Fahmi Amir.

Amal en Ruta Soutomaior es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Este ciclo consta de tres películas de ficción y dos documentales cintas en versión original subtituladas en castellano, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad. Se podrán ver los días 3, 4, 5, 11 y 12 de febrero en el Multiusos de Arcade (Peirao, 8) a las 18.00 y 19.30 horas. El acceso a las proyecciones es libre y gratuito hasta completar el aforo de la sala.

La primera sesión será el viernes 3 de febrero con la película 1982, a las 19.30 horas. El sábado 4 se proyectará el documental The Captains of Zaatari, a las 19.30 horas. El domingo 5 será el turno para la película The Man Who Sold His Skin, a las 18.00 horas. Ya el sábado 11, el público podrá ver el largometraje de ficción You Resemble Me, a las 19.30 horas. Y el domingo 12 el ciclo finalizará con el documental Mayor, a las 18.00 horas.