La Xunta creará una glorieta en el cruce de la avenida de Galicia y la bajada a la ETEA en Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Infografía de la humanización de la avenida de Galicia a la altura de la bajada a la ETEA
Infografía de la humanización de la avenida de Galicia a la altura de la bajada a la ETEA cedida

La Consellería de Infraestruturas contempla empezar la humanización en primavera

28 ene 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya tiene seis ofertas de empresas para ejecutar las obras de la primera fase de humanización de la avenida de Galicia, en Teis. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones y medio de euros. La actuación de la Xunta de Galicia se centra en el tramo comprendido entre el cruce de la carretera PO-323 con la avenida de la Marina Española y el IES de Teis, que alcanza un tramo de unos 500 metros de la carretera autonómica, en el que se definen las medidas de calmado de tráfico y de protección de peatones en este viario de características muy urbanas. Está previsto que comiencen en la próxima primavera estos trabajos y que tengan un plazo de ejecución de un año.

La Xunta pretende, con esta intervención, fomentar la movilidad sostenible en esta vía de entrada a la ciudad, a través de actuaciones de calmado del tráfico rodado y mejora de los itinerarios peatonales. En esta primera fase se tienen en cuenta varios puntos singulares, como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud y a la ETEA. El diseño definido por el departamento de infraestructuras de la Xunta busca, además, coordinar su ejecución con el desarrollo efectivo del Campus del Mar en la antigua ETEA.

La obra en la PO-323 comprende la mejora y ampliación de las aceras en ambas márgenes del tramo de actuación, de modo que sean más continuas y accesibles, así como la ejecución de una glorieta en la intersección entre la avenida de Galicia y la avenida de la Marina Española, por la que se accede a la ETEA. Las intervenciones incluirán la reubicación de las marquesinas, la instalación de una baranda modular y la reposición del muro de cierre existente, con el fin de mejorar visualmente la integración de la actuación en la zona del Camino Portugués de la Costa.

Tras el análisis de las aportaciones recibidas, la nueva zona de aparcamiento se situará en la parcela contigua al IES de Teis, al no ser viable la ubicación inicialmente prevista enfrente del centro de salud, y se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales, en la avenida de Galicia, entre los números 104-120 y en los números 67-69, que inicialmente se suprimían.

La Xunta prevé finalizar la actuación con una segunda fase que complete la mejora de la carretera en el término municipal de Vigo, hasta el límite municipal con Redondela, y cuyo proyecto ya fue sometido a información pública el pasado otoño con una inversión de 4 millones de euros.