Redondela acusa a la Xunta de provocar inundaciones por no limpiar ríos

m.t. REDONDELA / LA VOZ

VIGO

cedida

La alcaldesa afirma que Augas de Galicia no ha contestado a diez solicitudes del Concello

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Redondela asegura que la falta de limpieza del río Pexegueiro, en las zonas de competencia de Augas de Galicia, provocaron inundaciones durante los temporales del último mes y que han recibido la callada por respuesta a las diez peticiones que le formularon al ente autonómico desde el último trimestre del 2022.

«Existe o risco de que volva a producirse a mesma situación de inestabilidade meteorolóxica provocando máis desbordamentos e danos considerables para o municipio», advierte la alcaldesa, Digna Rivas.

La regidora denuncia que «unha vez máis, a Xunta ignora as recomendacións e peticións do Concello. Os danos do último mes por temporais ascenden a 200.000 euros e o Concello si cumple coa súa labor de limpeza e información». Entre las peticiones sin respuesta formuladas a Augas de Galicia están las limpiezas de los ríos Fondón, Pugariño y de As Cabras. También se solicitó el mantenimiento de la zona del Camiño dos Frades, que cuenta con dos riegos en mal estado y la limpieza del cruce entre los ríos Alvedosa y Maceiras.

El gobierno local suma peticiones por vertidos contaminantes. «Un vecino depositó escombros en el límite del río Bugariño con Vigo y el Concello abrió un expediente tras la denuncia de la asociación de vecinos de Chapela para enviar a Augas la petición de saneamiento», dice.