Cuarenta personas peinan Couso, en Gondomar en busca de su vecino desaparecido

Monica Torres
Mónica Torres GONDOMAR

VIGO

M.Moralejo

En el operativo participa Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil

27 ene 2023 . Actualizado a las 00:26 h.

Unas cuarenta personas, entre amigos, vecinos, guardias civiles, policías y miembros de Protección Civil peinan desde las diez de la mañana los montes de Couso buscando a su vecino Albano Manso, desaparecido desde el jueves. «Esperamos que esté con algún amigo. Sabemos que el día anterior se fue de fiesta con un amigo, pero no sabemos más», explicó el presidente de Protección Civil, Sergio Rocha. Quienes lo conocen creen que le tuvo que pasar algo, «porque nunca había desaparecido tanto tiempo». «Esperamos esté bien pero vamos a buscarlo por el monte por si le pasó algo grave», señaló Sergio Rocha.

Los voluntarios salieron a las diez de la mañana de la casa cultural de Couso, lugar en el que se centraliza el operativo de búsqueda. Las fuerzas de seguridad tomaron los datos de cuantas personas participan en el dispositivo antes de que, organizados en ocho grupos de unas cuatro personas; salieron hacia el monte. Cada patrulla se ha distribuido una zona y, además del capital humano, se han movilizado dos patrullas de la Guardia Civil y la intención es buscarlo por toda la comarca. Los padres de Albano, visiblemente afectados, explicaron que su hijo desapareció el jueves tras dejar la comida hecha y que salió sin dinero ni móvil. También han comprobado que no ha habido ningún movimiento en las cuentas bancarias 

Los 24 vecinos se han distribuido en el entorno de la vivienda del desaparecido ya que, como no tiene coche, suele ir a pie a todas partes. Se desplazarán haciendo círculos en el entorno. A la vez hay patrullas de la Guardia Civil revisando las cunetas y las zonas próximas al río en todo el tramo desde Baiona a Nigrán y hay otro coche patrulla centrado en las pistas de Couso a Gondomar. Todos quieren creer que Albano está bien y con algún amigo sin que le haya pasado nada, pero las extrañas circunstancias de la desaparición obligan a valorar todas las hipótesis por lo que la lista de voluntarios que quieren ayudar a buscarlo crece por momentos. De hecho se prevé que, si no hay novedades antes, el fin de semana podrían ser cientos de personas las que participen en el dispositivo. 

La Guardia Civil coordina el operativo de búsqueda de Albano Manso. El sargento de Gondomar, Álvaro Balduino Domínguez González, destacó a La Voz, tras iniciar la primera jornada de trabajo de campo, la importancia de contar con la colaboración ciudadana porque son quienes mejor conocen el entorno inmediato y a su vecino desaparecido. «Está mañana contamos con 35 voluntarios, 3 coches de la Guardia Civil, 3 componentes de la Policía Local y 8 voluntarios de Protección Civil», explicó el sargento del puesto de Baiona. «Valoramos la posibilidad de que haya cogido un camino equivocado de vuelta a casa», señaló.

Sobre las zonas de trabajo de esta primera jornada, el guardia indicó que se centran en el tramo que discurre desde su domicilio en Couso hasta Gondomar y en las zonas más alejadas, desde la villa condal hasta A Ramallosa. La última vez que se vio a Albano fue el viernes en el casco histórico de Baiona, pero nadie encuentra explicación a esta desaparición. El sargento explica que se han establecido dos turnos de búsqueda con voluntarios que se mantendrán, de momento, hasta el domingo si no hay novedad antes. Quienes puedan colaborar han de dirigirse a la casa del pueblo de Couso, para la salida de las diez de la mañana o la de las dos de la tarde.