Un concurso internacional de poesía abrirá la celebración del centenario de Carlos Oroza

VIGO

M.Moralejo

La Consellería de Cultura organizará una exposición itinerante por toda Galicia y la edición de un libro sobre el poeta de Viveiro que vivió sus últimos 40 años en Vigo

27 ene 2023 . Actualizado a las 00:16 h.

Con la inauguración de la sede, en Vigo, de la Asociación Cultural Évame Oroza se abre la programación que celebrará el centenario del nacimiento del poeta Carlos Oroza. La Consellería de Cultura ha elaborado una serie de actos que responden a la iniciativa del PP aprobada por unanimidad el pasado mes de diciembre en el Parlamento de Galicia. El 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Poesía, la Xunta de Galicia convocará el primer Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza. Según explicó Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, este certamen tendrá dos premios en metálico de 6.000 euros debido a que habrá una modalidad en gallego y otra en castellano. Se les añade un tercer premio destinado a reconocer la mejor iniciativa musical de divulgación de la poesía. El certamen tendrá un carácter bianual y los trabajos ganadores serán publicados.

Aún sin una fecha concreta, la Consellería de Cultura iniciará en Vigo el recorrido por toda Galicia de una exposición sobre el poeta nacido en Viveiro, y que vivió sus últimos casi cuarenta años en Vigo. De momento, el programa oficial de actos de celebración se completará con la publicación del libro Oroza 100, en el que participarán cien artistas, escritores e intelectuales gallegos, aportando sus respectivas visiones del poeta.

Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, explicó durante la presentación de estos actos que «as celebracións, como os centenarios de nacemento, forman parte da nosa construción cultural» y añadió que será un buen momento para mostrar a toda Galicia la obra de Oroza. Anxo Lorenzo destacó que el Parlamento aprobara por unanimidad una proposición presentada por el PP para instar a la Xunta a organizar la conmemoración del centenario del rapsoda lucense. «Foi un dos grandes creadores que viviu na nosa cidade e con todo o seu nome e a súa obra aínda son unha grande descoñecida entre os galegos, polo que estamos ante unha oportunidade única para afondar na divulgación do traballo do poeta e creador», apuntó el secretario xeral de Cultura.

Además de Fernández-Tapias y Anxo Lorenzo en el acto de presentación participaron el presidente de Évame-Oroza, Xabier Romero, y otros miembros destacados del colectivo cultural, como los artistas Antón Pulido y Menchu Lamas y el poeta  Alberto Avendaño.