Otro revés judicial contra la gestora de la torre de control del aeropuerto de Vigo

VIGO

M.MORALEJO

El TSXG declara «injustificado» el despido de una controladora y ratifica su readmisión

01 feb 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

La gestora de la torre de control del aeropuerto de Vigo ha cosechado otro revés judicial con dos sentencias más en contra dictadas por los tribunales superiores de justicia de Galicia y Madrid. La empresa Saerco pretendía dejar sin efecto el fallo de los juzgados vigueses que ordenaba la readmisión de una de las controladoras aéreas despedida bajo justificaciones disciplinarias. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado que tal despido es nulo, «injustificado» e incluso «inexplicable», y no aprecia transgresión alguna por parte de la trabajadora, y en cambio sí reprocha la actitud de la empresa de aplicar una medida disciplinaria contra una empleada que lo que hizo fue discrepar con Saerco sobre la organización del trabajo en la torre viguesa.

En concreto, la trabajadora despedida en enero del año pasado rechazó hacer en períodos de descanso un curso sobre estrés y fatiga obligatorio para mantener su licencia. La empresa adujo en su recurso de súplica que prorrogó seis veces el plazo máximo para la realización del curso, achacando a la despedida «desidia» y un incumplimiento que alteró la organización del trabajo al no saber en siete meses si esta realizaría el curso y si por tanto podría mantener o no su plaza.

Conflicto laboral

La visión de la despedida, y del TSXG también, es que la negativa a hacer el citado curso se produjo para evidenciar el desacuerdo con la obligación de utilizar horas de descanso para hacer cursos de formación obligatorios, cuando la anterior concesionaria sí que habilitaba horas de trabajo para ello, circunstancia que la controladora explicó reiteradamente a responsables de Saerco, según la sentencia, aunque la empresa no lo reconoció. El fallo judicial también señala que otros trabajadores demoraron igualmente la realización de cursos y no fueron sancionados como la despedida, militante de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato que viene denunciando una persistente persecución a sus afiliados y representantes en las torres privaizadas.

El tribunal aduce jurisprudencia en la que se rechaza la legalidad de medidas de represalia empresarial ante actuaciones de los trabajadores encaminadas a lograr la tutela de sus derechos. Por ello condena a Saerco a readmitir de inmediato a la controladora, pagarle los salarios desde su despido e indemnizarle incluso por vulnerar sus derechos.

El segundo fallo dictado contra los intereses de Saerco obliga a la empresa a respetar los acuerdos de mejoras laborales específicos que los controladores habían alcanzado con la anterior concesionaria en las torres de Vigo, A Coruña, Sevilla y Cuatro Vientos. Dichos acuerdos se referían a pluses de responsabilidad, ocupación, urgencia, puntualidad y transportes, entre otros, así como sistemas de vacaciones, turnos de comidas o seguros ante diversas circunstancias laborales.

Tres sentencias anteriores y una huelga en breve

Los fallos de los dos recursos judiciales se suman a las dos sentencias que en ambos casos cosechó Saerco en contra de sus postulados por asuntos suscitados en la torre del aeropuerto de Vigo. Y también al que con anterioridad se dictó contra la misma empresa por su decisión de cambiar los turnos de guardia y de reserva ante contingencias. Con ese caudal de fallos continuados a favor de los controladores Saerco afronta la convocatoria de huelga en las torres de Vigo, A Coruña y las demás privatizadas a partir del próximo lunes y durante el mismo día de las próximas cuatro semanas ante el fracaso en las negociaciones de su convenio colectivo.