Los tribunales declaran válidas las elecciones sindicales de Stellantis Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo de unas elecciones sindicales en Stellantis
Imagen de archivo de unas elecciones sindicales en Stellantis Oscar Vazquez

Un laudo arbitral del pasado 21 de noviembre ordenaba repetirlas

24 ene 2023 . Actualizado a las 20:48 h.

No habrá que repetir las elecciones sindicales en Stellantis. El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo ha confirmado que los comicios celebrados en octubre en la factoría de Balaídos fueron válidos. La sentencia, contra la que no cabe recurso, pone fin a una sucesión de denuncias interpuestas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que consideraba que, durante las sesiones, no se había salvaguardado el derecho del secreto de voto por la disposición de las cabinas. Había un representante de la CUT en cada mesa de votación. La Confederación Intersindical Galega (CIG) se adhirió más tarde a esta impugnación. .

CUT y CIG solicitaron un arbitraje que en un primer momento les dio la razón y suspendió temporalmente el resultado de los comicios. Tras esto, Comisiones Obreras (CC.OO.), la empresa, la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), instaron con éxito medidas cautelares de suspensión de la ejecución del laudo, que dieron lugar a una sentencia que confirmó la validez de las elecciones celebradas el pasado octubre.

Mesa de representación

Corroborada la legalidad del proceso, el comité de empresa de Stellantis Vigo está conformado por 21 miembros de SIT, 4 de UGT y 3 miembros para CUT y CC OO. La CIG no obtuvo representación en las elecciones del 2022. El SIT volvió a ganar con holgura (64 %) en un proceso electoral histórico porque participaron 5.872 trabajadores y en un momento crucial para la fábrca.